20 dic. 2024

Urgen una intervención para salvar la Reserva San Rafael

Práctica. Afirman que estas invasiones se deben a promesas políticas sin  sustento.

Práctica. Afirman que estas invasiones se deben a promesas políticas sin sustento.

Ya son cerca de 30 organizaciones ambientales que firmaron el pedido de una urgente intervención para que todos los entes públicos competentes puedan involucrarse en la preservación de la Reserva para Parque Nacional San Rafael por las actividades ilegales que comprometen al área protegida. La zona es conocida también como el Tekoha Guasu del pueblo Mbya Guaraní, que reclama su territorio ancestral.

“Es un tema muy preocupante dada la tala indiscriminada para hacer tablas, las fábricas de carbón, y los cultivos ilegales de marihuana, ahora se suman más de una docena de invasiones campesinas reclamando lo imposible: asignar tierras del área de Reserva para la Reforma Agraria”, señala parte del comunicado emitido por las organizaciones.

Agrega que la asignación de tierras a la reforma agraria es un tema importante, y serio, que requiere de una adecuada planificación.

“Si asignamos los últimos bosques a esto, estamos yendo en dirección contraria y opuesta a lo que es el ansiado desarrollo sostenible. Debemos apuntar a todo lo contrario, asignar tierras habilitadas y disponibles para una reforma integral y verdadera, sin hipotecar y dejar sin bosques a nuestro país. El verdadero desarrollo sostenible se construye uniendo estos núcleos importantes de bosques, a través de sistemas agrosilvo pastoriles, y no al revés, destruyéndolos”.

Desde las organizaciones señalan que estas invasiones campesinas se deben a promesas políticas que carecen de sustento, “porque no conducirán a un desarrollo sino a más pobreza, llamamos a las autoridades a intervenir el área”.

Las organizaciones solicitan la intervención de las fuerzas del orden público y del Ministerio Público, así como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). También que el Instituto Forestal Nacional (Infona) prohíba la extracción de madera y carbón en la zona.

Ancestral. Se explica además que el área de San Rafael es el Tekoha Guasu del pueblo ancestral Mbyá Guaraní, quienes tienen derechos asumidos.

El sitio con importante biodiversidad en el último año sufrió el ataque de incendios provocados en más del 70% de su área. Sin embargo, agrega que través de hechos y documentaciones se demostró su gran capacidad de regeneración, y su todavía importancia biológica y cultural.

“Es nuestro deber y obligación conservar y restaurar dicha área, pues ya son los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná en Paraguay, una zona de confluencia de importantes ecosistemas naturales”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.