“Agradezco a varios miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, gremios y asociaciones por sus opiniones. Como en esta situación, seguiré convocando esfuerzos para fortalecer el propósito común, más allá de las agendas domésticas, y avanzar en el manejo de esta coyuntura, que aún sigue su curso”, expresó.
Sarabia, considerada la mano derecha del presidente colombiano, Gustavo Petro, y directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), participó en las reuniones del alto Gobierno para resolver la más grave crisis diplomática con EEUU del último siglo.
Según una versión del diario The New York Times citada por medios colombianos, entre las personas a las que Sarabia contactó para ayudar a resolver la crisis estuvo el ex presidente Álvaro Uribe, opositor a Petro, pero con buenos contactos en el Departamento de Estado de EEUU en la nueva Administración republicana. “Sarabia instó a Uribe llamar a sus amigos en Washington, incluido el nuevo secretario de Estado, Marco Rubio”, según el diario estadounidense.
Al respecto, Uribe señaló ayer que cuando “se supo la noticia del grave problema con los Estados Unidos” recibió una llamada de “una tercera persona, quien ninguna participación tiene en la política, me dijo que la señora canciller (Sarabia) necesitaba urgentemente hablar conmigo”.
“Le dije que hiciera una comunicación de los tres (Three Line). La señora canciller me dijo que ya tenían una solución que estaban consultando, que había leído nuestro comunicado (del partido Centro Democrático)” y ahí terminó la comunicación.
Uribe, como los demás exmandatarios, hace parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, un cuerpo consultivo del jefe de Estado del cual también hacen parte tres representantes del Senado, tres de la Cámara y dos miembros elegidos por el presidente. EFE