“Tenemos un tema que es determinante para reactivar lo que es la actividad de la industria del turismo y el consumo en general de los servicios: Generarle la garantía de higiene al usuario, pero fundamentalmente, darle tranquilidad y certeza para recuperar su confianza”, apuntó en referencia a la pandemia.
De acuerdo con esto, el titular de la cartera anunció que mantuvo un encuentro con delegados del Ministerio de Salud Pública (MSP) y con las cámaras vinculadas a diferentes sectores del turismo, “con el objetivo de elaborar un protocolo único de acción”, que será ratificado la próxima semana para empezar su puesta en práctica.
Dentro de este, existen lineamientos sobre desinfección y, además, se tratan aspectos vinculados a los usuarios y a los trabajadores de hoteles y restaurantes.
En el caso de estos últimos, por ejemplo, se plantea “cómo actuar cuando se puedan detectar situaciones que lleven a pensar que puede existir alguna circunstancia que pueda disparar alguna alarma, cómo proceder y cómo comunicar a las autoridades competentes”, dijo Cardoso.
“Para nuestro país la actividad turística es muy importante. Trabajamos con mucha determinación para la primera fase, que será la reactivación del turismo interno, y para ello, es imprescindible recuperar la confianza del usuario, del cliente y del turista, más allá de que sea nacional”, señaló. Pese a todo, el ministro apuntó que aún no hay una fecha certera sobre el retorno de la actividad turística, pero que ese momento llegará a mediano plazo. EFE