El gobierno de Uruguay prestará un avión hidrante a Paraguay para ayudar a combatir los incendios forestales que consumen hace días gran parte del Chaco paraguayo.
En conferencia de prensa, el comandante de la fuerza aérea, Julio Rubén Fullaondo Céspedes, mencionó que se trata de una aeronave C-130, que llegará a las 09:00 de este jueves sin costo de alquiler. El Gobierno solo pagaría el costo del combustible.
Asimismo, señaló que junto al avión acompañará el personal operativo de las Fuerzas Arzmadas de Uruguay que sumarán su trabajo hasta el término de la misión.
Lea más: Defensa Animal pide no espantar a las aves que buscan refugio por el incendio
“Quiero agradecer muy especialmente a las fuerzas uruguayas por poner a disposición esta aeronave que va a ser de mucha utilidad para el trabajo que estamos haciendo”, señaló Fullaondo.
De igual modo, comentó que el avión tiene capacidad de 16.000 litros de agua por decolaje.
Aclaró que se hizo un pedido de colaboración a otros países, pero estos alegaron que dado que también se encuentran enfrentando incendios, no pueden brindar por el momento soporte a Paraguay.
Nota relacionada: Incendios forestales: Estas son las zonas más contaminadas por el humo en Paraguay
Por su parte, el ministro de defensa, Óscar González, señaló que el uso del avión no implica que se deje de combatir el fuego en tierra, sino que brindará apoyo desde arriba.
“Esta aeronave va a ser apoyada por dos cazas y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya, que están de hecho desplegados en la zona”, detalló González.
Asimismo, comentó que el sector privado también se suma al combate del incendio, al igual que otras instituciones desde municipalidades hasta ministerios.
Sanciones
“Reitero la decisión del señor presidente de ser implacable con la gente que irresponsablemente genera este tipo de eventos. El 95% de los incendios se ha comprobado que fueron intencionados, de manera que no vamos a descansar hasta encontrar a los culpables y ponerlos a cargo de la Justicia”, agregó el ministro de Defensa.