Según informó el Ministerio de Salud Pública, la nueva vacuna se encuentra adaptada a la variante de mayor circulación en la actualidad, que es la Comirnaty JN.1.
Asimismo, detalló que está recomendada a personas mayores de 70 años que se hayan inoculado contra el coronavirus Sars-CoV-2 hace al menos cuatro meses, mayores de 50 con comorbilidades y mayores de cinco años con inmunodepresión moderada a severa.
También, embarazadas, personas mayores de cinco años con síndrome de Down, personal de salud asignado a tareas asistenciales directas (según el riesgo individual) y cuidadores de pacientes en edad pediátrica con inmunosupresión moderada-severa.
Te puede interesar: Revelan en Uruguay un posible mecanismo de propagación del Covid-19 en el organismo
Por otra parte, el comunicado detalla que las comorbilidades y condiciones asociadas a mayor riesgo de Covid-19 grave son la diabetes mellitus tipo 1 y 2, las cardiopatías, la obesidad severa y mórbida, enfermedad renal crónica, los trastornos neurológicos y las enfermedades respiratorias.
El último informe del Ministerio de Salud Pública sobre la situación de las infecciones respiratorias agudas, emitido el pasado 18 de diciembre, señalaba que el Sars-CoV-2 había registrado un aumento a nivel regional, aunque permanecía “en niveles inferiores en relación con los máximos registrados en olas previas”.
En ese sentido, añadía que el comportamiento de las enfermedades respiratorias en Uruguay era similar al que se observaba en otros países de la región.
Uruguay comenzó la vacunación contra el Covid-19 el 1 de marzo de 2021 y desde ese momento más de 2.900.000 personas recibieron dos dosis y unas 2.080.000 recibieron tres.
Por otra parte, cerca de 850.000 personas tienen cuatro dosis y poco más de 180.000 recibieron una quinta.
Fuente: EFE.