15 ene. 2025

Uruguay confirma el primer caso de encefalitis equina en una persona

Uruguay confirmó este martes el primer caso de encefalitis equina en una persona que reside en el departamento (provincia) de San José, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

Caballo mirando.jpg

Las encefalitis equinas son parte de un grupo de enfermedades virales transmitidas de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos.

Foto: Pexels (referencial).

“La circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en varios animales de distintos departamentos, hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países. El paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso”, remarcó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que dentro de las amenazas para la salud pública internacional se encuentran las enfermedades zoonóticas como las encefalitis equinas, que revisten gran importancia debido a su alto potencial para traspasar fronteras.

Las encefalitis equinas son parte de un grupo de enfermedades virales transmitidas de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos.

Desde la cartera sanitaria del Uruguay recordaron también que el vector que produce la infección de encefalitis equina en humanos es el mosquito, por lo que sugirieron una serie de medidas para evitar la picadura de insectos que puedan estar infectados.

En ese sentido, recomiendan eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo, además de tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. En ese sentido, apuntan a que se evite la acumulación de neumáticos al aire libre.

También instaron al uso de repelente, ya sea en spray, loción o crema para aplicación en la piel. Asimismo, piden no aplicar repelente en menores de seis meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.

El Ministerio de Salud también sugiere el uso de ropa adecuada, como ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga.

Igualmente, exhortan a tomar medidas ante la exposición al aire libre, y en lo posible, mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.

Fuente: OMS, Ministerio de Salud del Uruguay y EFE.

Más contenido de esta sección
Washington y La Habana dieron este martes la sorpresa al anunciar, respectivamente, la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y una excarcelación masiva de presos de la isla en la que ha mediado el Vaticano.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia abandonó este martes la República Dominicana, donde llegó el miércoles pasado como parte de su gira por América, aunque aún se desconoce su destino, según informaron fuentes aeroportuarias a EFE.
La misión europea Gaia está terminando su combustible, por lo que acaba mañana las observaciones científicas con las que ha revolucionado la comprensión de la Vía Láctea y lo seguirá haciendo, pues aún quedan datos por publicar. Ahora se dirigirá a su órbita final para apagarse en marzo.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este lunes que vienen “nuevas acciones” y llamó a “todos” a estar “fuertes, listos, físicamente y mentalmente” para lo que llamó el “round ganador” y “derrotar y desalojar de Miraflores (sede de la Presidencia)” a Nicolás Maduro, investido el viernes para un cuestionado tercer mandato.
Corea del Norte lanzó este martes varios misiles de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, que se encuentra analizando los detalles del lanzamiento.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, acusó este lunes a Amnistía Internacional (AI) de “estar del lado de los delincuentes”, en respuesta a un reciente informe de la ONG que cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei para limitar y controlar las manifestaciones.