“Uruguay espera con gran expectativa el reconocimiento de los resultados electorales por parte de las autoridades venezolanas competentes y el inicio del proceso de transición hacia la constitución de un nuevo Gobierno, en un marco de paz y respeto de los derechos humanos”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El texto añade que la declaración del CNE que proclamó ganador a Nicolás Maduro fue “apresurada” y que el proceso electoral “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral ni puede considerarse democrática”.
Lea más: Experto expone falencias durante elecciones en Venezuela que ponen en duda triunfo de Maduro
A pesar de la desconfianza que provocaron estos resultados, la autoridad electoral aún no ha presentado pruebas que los respalden, ni ha habilitado mecanismos de auditoría independiente para el recuento de votos.
En ese sentido, la cartera de Exteriores uruguaya resaltó el “encomiable” trabajo que desarrolla la oposición venezolana al recopilar más del 80% de las actas de escrutinio.
Ante el resultado electoral favorable a Edmundo González en Venezuela: pic.twitter.com/q9Wj7f7XdK
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@MRREE_Uruguay) August 2, 2024
“De dicho recuento surge con total contundencia que el candidato Edmundo González Urrutia fue el candidato a la Presidencia que recibió la mayoría de votos”, sentenció.
Este reconocimiento de Edmundo González como ganador del proceso electoral en Venezuela fue manifestado también este viernes por el canciller de Uruguay, Omar Paganini, en su cuenta de X, e insistió en que la voluntad del pueblo venezolano “sea respetada”.
Nota relacionada: EEUU concluye que Edmundo González fue el ganador de las elecciones en Venezuela
Por su parte, el presidente de este país, Luis Lacalle Pou, dijo el miércoles que si no se dan a conocer las actas electorales de las elecciones del pasado domingo 28 de julio en Venezuela “es porque hay algo raro” y reiteró que en el país caribeño hay “una dictadura”.
El Consejo Nacional Electoral proclamó el lunes, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2% de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80% de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.
Fuente: EFE.