El malatión fue empleado durante mucho tiempo en la agricultura y en la fumigación contra mosquitos. El insecticida fue adquirido por el MSP, para usarlo en la actual campaña de combate al vector en el país.
La Dra. Marta Torales, directora técnica del Senepa, dijo que actualmente la fumigación se realiza con clorpirifós, que es utilizado en las fumigaciones hechas con vehículos, sin ingresar a los hogares. Una vez que se use todo el lote se procederá a hacer uso del malatión.
Según contó la referente del Senepa, el producto es utilizado en Brasil, Perú y Bolivia. Sin embargo, en noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud de Argentina prohibió su comercialización, importación y uso en cualquiera de sus presentaciones. En la normativa aclaran que el químico puede afectar la salud de las personas porque puede ingresar al organismo por varias vías y destruir el sistema nervioso.
Diferencia. En el 2015, el producto fue calificado, junto a otros, dentro del grupo 2A de la OMS. Esto significa probablemente cancerígeno para los seres humanos. Sin embargo, el organismo recomendó su uso en el control del vector, señaló Torales. En su uso en la agricultura, el insecticida representa un mayor riesgo, no así al ser destinado para la fumigación contra el mosquito.
“En salud pública no se utiliza el mismo malatión que se destina al agro. Mal podría afectar a la salud. El producto es evaluado, controlado, supervisado y formulado a unas dosis mínimas de ingredientes activos que solo afecta al Aedes aegypti”, aclara Torales.
Cambio. Durante varios años, la fumigación en el país contra el Aedes aegypti se hizo con permetrina. Pero cuando se comprobó que este producto tenía una baja efectividad en la lucha contra el vector, desde Salud se decidió el cambio del químico.
“Cuando el país va a cambiar de producto solicita un comité técnico-asesor. Eso fue lo que hicimos en el 2015 y vino la gente de la OMS para realizar la evaluación de nuestras evidencias, así como los resultados de las pruebas. Ahí recomendaron que era el momento de cambiar de grupo de productos”, explicó la especialista. Agregó que a los cinco años de utilizar un mismo producto, ya deben realizarse los monitoreos y evaluaciones de efectividad.
Desde la OMS señalaron que hoy darán a conocer su postura sobre el uso de malatión en nuestro país.