El informe subraya cómo el aguinaldo actúa como un motor económico, estimulando el consumo y favoreciendo sectores como el comercio, la industria de bienes y servicios, el turismo y la gastronomía. Además, resalta cómo pequeñas y medianas empresas se benefician, logrando cerrar el año con mejores niveles de ventas y una mayor estabilidad financiera.
Julio Fernández, jefe senior del Centro de Estudios Económicos de la UIP, explica que el total estimado del desembolso en diciembre en concepto de salarios y aguinaldos alcanzará los USD 1.341 millones. De este total, USD 774 millones corresponden al sector privado formal, mientras que USD 567 millones se destinan al sector público.
“El aguinaldo no solo se destina a los asalariados formales, sino que genera un impacto indirecto en sectores como el comercio y los servicios, donde los pequeños negocios y trabajadores independientes también se benefician del incremento en el poder adquisitivo de los asalariados formales”, explica Fernández.
Efecto multiplicador. Una de las características más destacadas del aguinaldo es su efecto multiplicador. El fenómeno ocurre cuando el dinero que se inyecta a la economía no se queda en un solo lugar, sino que circula, creando más ingresos, empleos y consumo. Fernández explica que si la población destina el 80% de su aguinaldo al consumo, el impacto económico total sería de aproximadamente USD 3.350 millones, multiplicando por 5 el gasto inicial.
“Lo que comienza como un gasto en el comercio o los servicios se expande hacia otros sectores de la economía. Este ciclo de gasto crea un efecto positivo que no solo beneficia a los trabajadores que reciben el aguinaldo, sino a una red extensa de actores económicos, desde grandes empresas hasta pequeños negocios”, detalló.
HIPÓTESIS. Por otro lado, el análisis del CEE plantea un ejercicio hipotético sobre cómo se transformaría la economía de Paraguay si el país pudiera mantener ingresos del aguinaldo durante todo el año.
Según el análisis, esto implicaría un aumento significativo en el ingreso per cápita, pero también sería necesario mejorar la productividad laboral para sostener este nivel de ingresos de manera sostenible.
“Para mantener estos ingresos de manera continua, Paraguay tendría que implementar políticas que fortalezcan su competitividad y productividad laboral, lo cual implica un enfoque en educación, infraestructura y desarrollo tecnológico”, contó.