El MOPC no tenía dinero, pero siguió llamando a licitación. Ahora la CGR está viendo si corresponde o no pagar esos intereses.
Es una falta conjunta entre el MOPC y las vialeras que genera millonarias deudas. Este error (administrativo) con-lleva al pago de más de USD 100 millones de dólares de intereses.
La auditoría fue sobre el Ejercicio Fiscal 2023 de la cartera de Obras Públicas, con el objetivo de analizar las deudas contraídas con empresas privadas y los documentos respaldatorios al respecto. La CGR inició el proceso en setiembre del año pasado y recibió los descargos del MOPC en marzo de este año.
Durante este periodo, empresas del ex presidente Mario Abdo Benítez vendieron 70 veces más durante su administración. Vendía asfalto a empresas que construyeron en todo el país.
Hallazgos. El primer punto señalado por la CGR fue que el MOPC no registró en su Pasivo Institucional la totalidad de los compromisos financieros con firmas contratistas del Estado, al 31 de agosto del año pasado, por un valor de USD 336.298.390.
Según el ente, dicha situación significó una distorsión de la realidad de los estados financieros de la cartera ministerial, lo que dificulta la exposición veraz de la situación contable, económica y patrimonial del MOPC; es decir, mintieron sobre cuánto estaba debiendo aún a empresas contratadas.
En segundo lugar, la CGR señala que el MOPC autorizó y pagó la cesión de derechos de cobro por Certificados de Obras a Entidades Bancarias, sobre deudas que aún no fueron registradas en el Pasivo Institucional al 31 de agosto del año pasado, por un valor de USD 460.088.657.
La Contraloría visualiza una total desprotección del patrimonio público por parte del MOPC al autorizar la cesión de derechos de cobro por certificados de obras sin la existencia de un procedimiento preestablecido.
Facturas. Otro punto señalado es que el MOPC pagó por facturas que incluían reajustes en los certificados de obras sin considerar la emisión de Códigos de Contratación complementarios para Reajuste de Precios, en el marco de algunos contratos administrados por unidades ejecutoras.
Por último, los auditores detectaron que el MOPC no registró en su Pasivo Institucional los compromisos financieros al 31 de agosto del año pasado, bajo el concepto de intereses moratorios.