Recordó que los países que optaron por usar sus reservas para fines diferentes a la estabilidad de la moneda tuvieron “resultados catastróficos”. “Desde el 2003 el Paraguay viene transitando un camino de institucionalidad, profesionalismo y compromiso en dos entidades fundamentales dentro de la estructura económica del país, que son el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda”, aseveró.
“Esto es reconocido internamente y en el exterior. Gracias a este trabajo sostenido y coordinado, el país accede a tasas de financiación de países con grado de inversión, sin aún tener dicho estatus oficialmente. Los mercados son sabios y reconocen esta condición en Paraguay, creo que hoy es la mayor fortaleza que tiene el país”, agregó.
El economista y ex ministro de Hacienda César Barreto coincidió con esta postura y advierte que si se cede a la propuesta en cuestión, se destruirá “lo poco bueno” que se hizo durante quince años y no solucionará el problema. En su lugar, insta a ampliar el fondo de garantías de las mipymes, que está encarando el Equipo Económico.
Por otro lado, recomendó a las mipymes evitar endeudarse para pagar salarios, sino tomar una “mínima” deuda para mantener su familia y su empresa a flote, a fin de reiniciar con fuerza las operaciones económicas una vez que pase la cuarentena. Al respecto, estimó que las restricciones empezarán a desmontarse gradualmente desde mayo próximo.
El entorno internacional no es el más adecuado hoy en día para salir en busca de recursos, debido a la alta percepción de riesgo existente en el contexto de la pandemia y la preferencia de los inversionistas por instrumentos más seguros. Sin embargo, Hacienda informó días atrás que los fondos de emergencia podrán aguantar solo hasta finales de mayo, con una cuarentena similar a la que se tiene actualmente.
La Cifra
8.541 millones
de dólares alcanzan las reservas internacionales a la fecha, de acuerdo con el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).