La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó este miércoles que la operación interconectada de las tres hidroeléctricas entrará en funcionamiento en forma permanente como servicio de la estatal eléctrica.
Los sistemas de generación de energía de la Itaipú Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá y Acaray se había logrado interconectar por primera vez el 30 de enero de 2021. Esto fue considerado como un hito en la historia energética del país.
El Gobierno Nacional oficializó su uso permanente esta jornada mediante el Esquema de Control de Contingencias de la ANDE (Eccande).
Nota relacionada: Itaipú y Yacyretá sincronizan sus sistemas por primera vez para uso de la ANDE
La sincronización de los sistemas de las hidroeléctricas y el Sistema Interconectado Nacional (SIN), vinculado a la ANDE, pasará a operar en un único sistema eléctrico conectado y, además, sincronizado con los sistemas de Brasil, Argentina y Uruguay.
Esto hará posible la optimización de la operación del sistema eléctrico nacional, un mejor aprovechamiento de los recursos hidroenergéticos nacionales y mayor participación del país en los intercambios regionales de energía eléctrica.
Para lograr la operación sincronizada del Sistema Interconectado Nacional se precisó la instalación y puesta en servicio de una moderna y potente plataforma de protección, control y monitoreo en tiempo real del sistema eléctrico.
Esto constituye una solución tecnológica de última generación, precautelando así la seguridad operativa de toda la red eléctrica.
Por otra parte, en Itaipú, el proyecto requirió la activación por primera vez desde su construcción de los estabilizadores de sistemas de potencia en los generadores de 50 Hz, así como la puesta en servicio del control automático de generación, destinado a efectuar el control de frecuencia y carga dentro del SIN.
Le puede interesar: Itaipú baja cota del embalse para garantizar energía
Asimismo, en Yacyretá, se realizó la implementación de un esquema de desconexión automática de generación ante eventos en el SIN.
La puesta en servicio del Eccande recibió una inversión de USD 7.000.000 financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida de ANDE.
Para el sector energético paraguayo es un logro histórico, conseguido a través del trabajo conjunto y coordinado entre la estatal eléctrica y las binacionales Itaipú y Yacyretá.