Los usuarios reportaron la avería de sus electrodomésticos como producto de la baja tensión y también de la sobretensión registrada en horas de la tarde de este lunes. La línea de 500 kV de Yacyretá-Villa Hayes quedó fuera de línea a las 15:20 aproximadamente, dejando sin luz a varias ciudades.
Lea más: ANDE atribuye a posible quemazón el fuera de servicio de línea de 500 kV
Un usuario subió un video en el que se ve saliendo humo de su computadora y cuestionó duramente a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El reclamo se suma a otros varios, además de los cuestionamientos a lo protocolar que es solicitar la reparación.
GRACIAS ANDE DE MIERDA POR FUNDIRME LA PC. SON UNOS HIJOS DE PUTA https://t.co/fatJliWk1g pic.twitter.com/EeGJ9UwmIE
— Don Nilo (@jdanilob) March 11, 2024
Una conductora por su parte se vio afectada en plena vía pública, luego de que un transformador explotara sobre la avenida España y afectara su parabrisas cuando se encontraba en el semáforo.
La mujer estaba sobre España y Sacramento cuando escuchó la explosión del transformador. Seguidamente cayó un pedazo de metal en llamas que terminó afectando el parabrisas.
Entérese más: ANDE reporta líneas fuera de servicio que afectan a distintas zonas del país
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, indicó que tienen el reclamo correspondiente en el caso de la conductora y que la institución realiza una evaluación del valor del daño ocasionado al cliente y eso se repone.
Este pedazo de metal pesado salió volando de un transformador de @ANDEOficial que explotó hoy sobre Avda. España, impactó el parabrisas del auto en el que viajaban mis hijos pequeños camino a mi casa después del colegio y rompió el parabrisas. pic.twitter.com/3yyx9wWKAn
— Belen Bogado (@BelenBogado) March 11, 2024
Asimismo, instó a la ciudadanía a que realice el reclamo a la empresa estatal, descargando un formulario desde la web, sin necesidad incluso de tener que acercarse a la institución para el efecto.
En promedio, sostuvo que la meta para reponer los electrodomésticos averiados es de 45 días.
El proceso suele ser largo y protocolar, ya que el cliente no solo debe llenar el formulario, ya que en caso de no ser el titular del NIS, debe llevar una autorización, como también presentar un presupuesto de reparación por parte de un técnico y finalmente cubrir el arreglo hasta que la ANDE devuelva el importe, es decir, un gasto no previsto.