El fin de semana pasado hubo un corte de luz muy prolongado del servicio de la energía eléctrica que afectó a varias localidades del Departamento de Alto Paraguay.
Una avería que ocurrió en la zona de Vallemí, cruzando el río Paraguay desde Puerto Casado los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) evidenciaron que tuvieron dificultad para realizar el recorrido debajo del tendido eléctrico.
El acceso se puso difícil, ya que había muchos arbustos bajo la línea y los funcionarios ingresaron caminando para verificar el sector donde se encontraba la avería.
Esto también causó indignación a los usuarios, atendiendo que la ANDE realiza millonarias inversiones en limpieza de líneas, precisamente para que los técnicos ingresen y hagan los recorridos con menos dificultades.
En este contexto, el monseñor Gabriel Escobar en su homilía del pasado 24 de mayo, en la fiesta patronal de María Auxiliadora, dijo que que no pierden la esperanza en que se construyan las cuatro subestáticas que están previstas para solucionar de una vez los constantes cortes de luz que se dan en esa zona del Chaco paraguayo.
Agregó que en el Departamento de Alto Paraguay es necesario que, por lo menos, una subestática sea construida lo antes posible y con urgencia, para así asegurar la corriente eléctrica y evitar la quema de artefactos eléctricos, que representa un perjuicio para cada hogar chaqueño.
Los miles de usuarios se quejan por la baja y alta tensión, los cortes prolongados e intermitentes del servicio en cualquier horario. Incluso, en estos últimos días de frío intenso se registraron inconvenientes con cada apagón.