12 sept. 2024

Usuarios exigen al VMT participar en el plan de reforma del transporte

29186934

Asamblea. Los usuarios del transporte y miembros de Opama debatieron acciones.

GENTILEZA

Durante la asamblea de usuarios de transporte público, los miembros de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) decidieron intensificar su demanda de participación real en la elaboración de la reforma del sistema de transporte y movilizarse para ser tenidos en cuenta.
Los usuarios denunciaron que la actual propuesta, negociada únicamente entre el Gobierno y empresarios, es inaceptable al ignorar a la ciudadanía, que es una parte fundamental en este proceso.

‘‘Vemos con mucha preocupación y rabia que están hablando de reforma del transporte público sin los pasajeros. Y la preocupación es porque esa posición de ignorar a los usuarios nos hace pensar que realmente no les interesa mejorar el servicio, sino que están enfocados en más de lo mismo, la vieja complicidad entre Gobierno y empresarios, que se reduce a discutir mecanismos para mejorar margen de ganancia’’, refirió Griselda Yúdice, representante de Opama.

Cambios que urgen. Uno de los principales reclamos durante la asamblea fue la falta de seriedad y compromiso demostrada en los constantes retrasos en la entrega de planes y la implementación de mejoras, como la adquisición de nuevos buses y la habilitación de carriles exclusivos. Según los usuarios, estas demoras reflejan un desinterés por mejorar el sistema de transporte.

‘‘Nosotros necesitamos hablar de itinerarios, reingeniería de tronco alimentador con trasbordo gratuito, renovación de buses, mayor frecuencia, publicación de horarios..., estos son los temas que requieren discusión urgente, pero entre todos los sectores”, dijo.

Advirtieron sobre los peligros de que los fondos públicos sean malgastados o entregados a sectores poderosos sin que se traduzca en mejoras reales para el transporte. ‘‘Estamos hablando de mucho dinero público, no queremos que vuelva a ser dinero regalado, perdido y robado como sabemos que ocurre. La reforma es necesaria, pero con los pasajeros. No más a escondidas. Exigimos transparencia radical. Además, los usuarios reiteraron su exigencia de medidas inmediatas para mejorar el servicio, calificando el uso diario del transporte público como una “humillación” para la ciudadanía.

Como parte de las acciones decididas, los usuarios comenzarán a distribuir volantes informativos en las paradas de buses, alertando sobre el riesgo de una reforma sin participación ciudadana. En caso de no ser escuchados, anuncian que saldrán a cerrar las calles en protesta.

Aguardan esta semana una reunión con autoridades del Viceministerio del Transporte (VMT) para conocer más sobre la supuesta ley de reforma del transporte público, que anunció la semana pasada Emiliano Fernández.

Yúdice reiteró que lo que exigen es transparencia radical porque se trata de dinero público, dinero de todos y también el transporte público es crucial para el desarrollo económico y social.

‘‘No se puede seguir en esta penurias, humillación e inseguridad debido a los buses en mal estado y también por la exposición de horas en la calle propicia para ser víctimas de robo. A esto nos someten diariamente’’.

Planes de reforma. En el Congreso Nacional, hay tres proyectos de ley para mejorar el sistema de transporte y ya se realizaron audiencias en la que no participó el titular del Viceministerio de Transporte, Emiliano Fernández. Además de los usuarios de transporte público, los empresarios del sector criticaron al Gobierno por no ser tenidos en cuenta en el trabajo de la ley tan anunciada.

Esto se da en el peor momento del sistema de transporte con reguladas.

29186985

Exigimos transparencia radical. Es dinero público, dinero de todos. El transporte es crucial. Griselda Yúdice, Opama.

Más contenido de esta sección