Buses chatarras, incumplimiento de frecuencia de las unidades, paradas inseguras sin techos, colectivos que se incendian debido al precario sistema eléctrico y falta de mantenimiento, tráfico colmatado de vehículos y veredas en pésimo estado son algunas de los cientos de falencias que viven los usuarios del transporte público a diario.
Las paradas de ómnibus se ven repletas de gente, no solamente en las horas pico, debido a las reguladas realizadas por los transportistas. Los pasajeros opinan que el servicio del transporte público está cada vez peor.
Pese a que los transportistas niegan las reguladas, se ve a los usuarios viajar colgados de las estriberas de los colectivos ante la necesidad de llegar a sus puestos de trabajo y muchas veces, incluso, comentan que son despedidos por llegar tarde a sus puestos laborales.
Sandra Torres, una usuaria quien estaba esperando bus en la avenida Transchaco, comentó que ya llevaba aguardando durante dos horas por un micro para acudir a su empleo.
“Estoy esperando mi bus desde hace dos horas para irme a Eusebio Ayala, me tengo que ir a mi trabajo y este problema pasamos todos los usuarios a diario. Muchas veces los empleadores ya no te creen que llegás tarde por la falta de micros, este es el problema mayor que deben priorizar”, aseveró.
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, afirmó que más del 50% de las empresas permisionarias fueron multadas por hacer circular unidades en pésimas condiciones.
“Estas sanciones son dadas a los buses que están sucios, por ejemplo, después de una lluvia, a los que tengan ploteados viejos o ajados, o a aquellas con asientos o pisos rotos, entre otros”, explicó Sánchez.
Las multas correspondientes al confort y a la seguridad son de cinco jornales, un total de G. 440.255 y si las multas no son pagadas, no pueden acceder al cobro del subsidio.
buses chatarras. Por otro lado, otros pasajeros reclamaron los altos costos de los pasajes de las líneas internas de la Municipalidad de Asunción, puesto que todos los buses del municipio se encuentran en estado deplorable.
“En primer lugar, los buses demasiado tardan, yo estoy esperando desde hace 40 minutos la Línea 37 para ir a mi trabajo. Las líneas internas alzaron mucho el precio del pasaje por unos colectivos chatarras y el sueldo no alcanza”, manifestó Ramona Vargas.
Añadió que los usuarios merecen paradas dignas y seguras para esperar el bus.
“Las paradas no tienen techo y si llueve o hay mucho sol nos alojamos debajo de los techos de los comercios, necesitamos paradas dignas”, indicó.
Otros reclaman que se deben realizar controles a los conductores porque afirman que algunos incluso utilizan su teléfono celular a la hora de conducir o juegan carrera con otras líneas.
Colectivos obsoletos continúan en circulación en las ciudades
Los usuarios siguen siendo castigados por el pésimo estado en que se encuentran los vehículos del transporte público que prestan servicio en el país.
A diario se observan unidades de transporte, sobre todo líneas internas, que quedan varadas a un costado de la calle a causa de algún desperfecto mecánico.
Las unidades obsoletas quedan a un costado de las rutas, dejando a pie a los usuarios, quienes como consecuencia llegan tarde a sus lugares de trabajo o a sus respectivas viviendas.
Pese a los miles de reclamos ciudadanos, el problema sigue sin subsanarse. Los pasajeros deben soportar la falta de incumplimiento de frecuencia, dado que deben esperar casi una hora o más por un bus.
Asimismo se incumple con el itinerario, sobre todo en calles vecinales, lamentan los pasajeros y exigen mejoras en el servicio tanto a los permisionarios de la Municipalidad como al VMT.
Incentivan a los pasajeros con bibliobús disponible en Línea 12
Entre los incentivos positivos para los usuarios se destaca fomentar la lectura con bibliobús incorporado en los colectivos de la Línea 12, con lo cual los pasajeros pueden aprovechar sus viajes para leer un libro de forma totalmente gratuita.
Desde la empresa señalaron que usualmente sus pasajeros recorren entre 30 minutos a una hora y media, por lo que consideran que el tiempo puede ser aprovechado para disfrutar de un libro acorde a sus intereses, de autoayuda, entretenimiento o de literatura, tanto para niños como para jóvenes.
Alejandro Zuccolillo, propietario de dicha firma, mencionó que para el crecimiento del transporte público en el país es fundamental desarrollar incentivos para los usuarios y modernización de los buses.
“Estamos buscando incentivarle a la gente a utilizar el servicio de transporte, nuestras unidades cuentan con wifi, biblioteca móvil y servicios adicionales”, refirió.
- Estoy esperando hace dos horas el bus para ir a mi trabajo. También queremos paradas dignas para esperar. Sandra Torres, usuaria.
- Es un desastre el servicio de transporte público, uno de los problemas es que los choferes se van chateando. Genoveva Lugo, usuaria.
- Los buses internos trabajan muy mal y cobran muy alto el pasaje por unos buses en pésimo estado y tardan mucho tiempo. Ramona Vargas, usuaria.
Cifras
- 500.000 viajes por día son los datos registrados por el Centro de Control del Sistema de Billetaje Electrónico.
- 250.000 personas es el promedio de pasajeros que utilizan el servicio de transporte público por día.
- 10 por ciento de pasajeros del área metropolitana se movilizan en transporte público.
Empresario da fórmula para revertir el vergonzoso sistema de movilidad
Alejandro Zuccolillo, propietario de la Línea 12 Magno SA, mencionó que los transportistas deben realizar incentivos para los usuarios y modernización en los buses para mejorar el servicio de transporte público a nivel país.
“La visión que tenemos es la de crear un sistema de transporte público e incentivarle a la gente a usar el servicio ofreciendo varias comodidades para los pasajeros. Todas nuestras unidades cuentan con wifi, disponemos de una biblioteca móvil, circuito cerrado para la seguridad de los usuarios, entre otras novedades que tendremos más adelante”, sostuvo el empresario.
Asimismo mencionó que actualmente no es sostenible la cantidad de vehículos particulares que transitan en la ciudad y que están colapsando el tráfico por la falta de un sistema de transporte eficiente para la ciudadanía.
“Estamos buscando que más gente prefiera dejar su vehículo en su casa y utilizar el sistema de transporte público y para ello hay que tener la visión sistémica e incentivar a los usuarios modernizando el servicio”, afirmó.
El empresario refirió que el sistema de billetaje electrónico fue fundamental para la transparencia de los números de pasajeros y viajes por día.
“Antes del billetaje electrónico ni siquiera se sabía el nivel del servicio real que prestaban las unidades, el Gobierno no te da ninguna forma de tener la trazabilidad de dónde hay demanda, exceso de oferta y dónde hay falta de flota. Todas esas cosas se van generando por la misma aspiración que tenemos dentro de Magno para poder ser el catalizador que logre transformar y dignificar el servicio de transporte en Paraguay”, aseveró.
Detalló que actualmente hay un total de 500.000 viajes por día, de los cuales se registra que varios de estos pasajeros realizan varios viajes por día y que probablemente el total de usuarios que viajan diariamente es de unos 250.000.
“Para una ciudad como Asunción, esta cantidad de pasajeros es muy baja. Estamos hablando del 10% de la población del área metropolitana que se moviliza en transporte público”, indicó.
Por otra parte señaló que en otros países con un sistema de transporte ejemplar se logra alcanzar un total de hasta el 60% del uso de este servicio, en comparación con Paraguay, que solo llega a un 10%.
“Si hablamos de países donde realmente hay incentivos al usuario, donde el costo y la calidad del servicio se refleja en lo que uno está pagando, los sistemas logran el 50% o incluso hasta el 60% de la población que utiliza los buses”, manifestó.
Zuccolillo añadió que en el Paraguay el desafío de un servicio digno de movilidad aún es muy grande.
“El desafío es muy grande, actualmente muchas personas no utilizan el sistema por la falta de confiabilidad, por el mal estado de las unidades, y la falta de capacitación de algunos conductores”, relató.
FACTORES SOCIALES. El empresario añadió que hay muchas falencias en la sociedad que tienen que ir en conjunto para la mejora del servicio de transporte público y la comodidad de los ciudadanos.
“Hay una serie de desafíos que deben ir en conjunto, las paradas son inseguras en algunos rangos horarios, la congestión del tráfico, el estado de las calles y las veredas que se encuentran en pésimo estado son un desincentivo para el ciudadano que debe caminar y esperar su bus, porque cuando uno habla de transporte público se utiliza la palabra movilidad porque refleja el movimiento diario de la persona dentro de la ciudad”, puntualizó.
El desafío es muy grande, muchas personas no utilizan el sistema de transporte por falta de confiabilidad, mal estado de los buses y las calles. Alejandro Zuccolillo, propietario de la Línea 12.
Incorporarán más buses eléctricos
Ante el déficit de unidades de transporte en horarios nocturnos, el Viceministerio de Transporte (VMT), comunicó que se van a adquirir buses eléctricos para Asunción y el área metropolitana a fin de aumentar la demanda del servicio.
Alejandro Zuccolillo, propietario de la Línea 12 Magno, mencionó que actualmente cuentan con dos buses eléctricos y para fin de año dispondrán de 20 unidades más para mejorar el servicio nocturno.
“Nosotros hicimos un pedido al Viceministerio de Transporte solicitando una aclaración sobre cuál va a ser el modelo tarifario que se va a aplicar a los buses eléctricos para poder realizar la incorporación de 20 unidades de buses más para este año”, refirió Zuccolillo.
Detalló que la inversión de las unidades eléctricas sería en torno a unos USD 6.500.000.
“Nuestra idea es que esa flota pueda estar operativa para finales de este año. Estamos trabajando ahora con todas las instituciones financieras que van a acompañar este proyecto y poder disponibilizar ese servicio a la ciudadanía”, indicó.
Mencionó que con esta incorporación de las unidades unos 100.000 pasajeros serán beneficiados.
“Estamos hablando de que un bus tiene la capacidad de atender una demanda de más o menos 500 personas por día, entonces con la incorporación de 20 buses más habrán unas 10.000 personas que podrían viajar con este servicio”, añadió.
Asimismo, comentó que la única forma de garantizar un servicio de transporte las 24 horas es a través de los buses eléctricos, debido al bajo consumo de los mismos.