05 jul. 2024

UTCD cierra en Quiindy y pretende mudar a alumnos a otra filial mau

Cerrado. La filial Quiindy de UTCD operaba, como otras tantas, en la sede de una escuela.

Cerrado. La filial Quiindy de UTCD operaba, como otras tantas, en la sede de una escuela.

Autoridades de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) resolvieron cerrar la filial de Quiindy que funciona –como muchas otras– sin la habilitación legal del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Esto se dio a consecuencia de la disposición del ente rector que inició un proceso de clausura de las carreras que se imparten en las filiales, especialmente del área de Salud, sólo un par de veces a la semana.

El pasado lunes, representantes de la sede central de la UTCD se constituyeron en Quiindy. En la ocasión, les propusieron a los alumnos ser trasladados a la filial de Paraguarí. Esta información fue confirmada por el coordinador de esa sucursal, Humberto Forestieri, quien admitió que ellos absorberían a los estudiantes de Ciencias Empresariales y Ciencias de la Salud en esa entidad.

Pero, la sede Paraguarí de la UTCD también funciona sin aval del Cones, en virtud a que no figura en el catastro de carreras y filiales legalmente habilitadas. Forestieri admitió –en contacto con este diario– que están en proceso de habilitación. Aseguró que cuentan con convenios de pasantías para prácticas hospitalarias, pero no supo especificar con qué centros asistenciales tienen vigente esos acuerdos.

“Acá ya se cerró la facultad”, se redujo a decir Diego Ramos, coordinador de esa filial, antes de cortar la comunicación telefónica. Por lo que se desconoce la cantidad de alumnos que serían trasladados.

Tampoco Forestieri tiene información acerca de cuántos estudiantes seguirían sus carreras en la mencionada filial.

“Desconozco, se están haciendo los relevamientos de los datos de los alumnos. Muchos detalles no tengo, justamente no puedo brindarte muchos datos porque no tengo”, se excusó al explicar que esa migración interna “es una disposición de la central”.

Olga Benegas, secretaria general de la UTCD, no atendió a los insistentes llamados a su teléfono celular. Ella estuvo en Quiindy el pasado lunes, y fue justamente la responsable de prometerles a los alumnos de allí que serían reubicados.

Irregular. Al ser consultado el coordinador de Paraguarí si allí dan clases en el turno especial de viernes y sábados, aclaró: “En realidad son jueves, viernes y sábados”.

A renglón seguido refirió que están trasladando las clases a los días entre semana. “Estamos ajustando las disposiciones, nos estamos reajustando a las instrucciones del Cones, para que sea de lunes a viernes”, manifestó.

Respecto a que si eso significa que ya eliminaron el turno especial, su respuesta dejó más dudas: “Se está suprimiendo. Pero, este año llegaríamos al 100% del traslado de los alumnos de ese turno semanal, de lunes a viernes”.

Excesiva lentitud en proceso del Cones
El Cones resolvió el pasado viernes iniciar un proceso de clausura de las carreras de cinco filiales de la UTCD, entre ellas Quiiindy, denunciadas por funcionar solo en turnos especiales. Pero, hasta ahora desconoce cuántos alumnos están afectados por seguir carreras no habilitadas. El ente rector remitió una notificación a la UTCD que tiene hasta un mes para hacer su descargo. Mientras, la universidad pergeña la forma de blanquear a los alumnos de sus filiales mau.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.