En ese sentido, al mes de noviembre, las financieras registraron utilidades de G. 97.800 millones (USD 13,2 millones), lo que significa un incremento de 38,5% con relación al mismo mes del periodo anterior y refleja el aumento de la mayor parte de los márgenes.
Por tipos de márgenes, con excepción del margen de valuación, que se redujo en poco más de 45%, el resto de los resultados tuvieron aumentos de entre el 4% y el 35%, llegando incluso a duplicarse en el caso del margen por operaciones de cambio y arbitraje. En relación a los ingresos extraordinarios netos, estos crecieron en torno al 25%.
El dinamismo de los resultados se reflejó de forma positiva en los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio, que se ubicaron en 1,29% en el caso de la ROA y en 13,93% en el caso de la ROE.
Un análisis de la consultora Mentu resalta el hecho de que los números positivos del sector se evidencian pese a los cambios estructurales que sufrió el sistema, que seguirá sintiendo los efectos del paso de la entidad Ueno al sistema bancario.
Depositantes. Otro ítem que reflejan las estadísticas del BCP es que las financieras, entre el año 2022 y el año 2023, prácticamente duplicaron la cantidad de depositantes, lo cual muestra que este segmento está siendo atractivo para los ahorristas.
El total de depositantes en las entidades de este segmento llegó a 797.046 al penúltimo mes del año pasado, según los registros de la banca matriz.
Sobre la tendencia del último año, Teresa Gaona, vicepresidenta de la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi), sostuvo que el crecimiento de la cantidad de depositantes acompaña el crecimiento de los depósitos totales del sistema financiero nacional.
Al respecto, Gaona dijo que al cierre de noviembre de 2023 los depósitos en el segmento específico de las financieras crecieron en un 19% en forma interanual, registrando un importante salto en los depósitos en moneda local, que variaron un 28%, en tanto que los denominados en moneda extranjera crecieron en 4%.
“Al igual que en el sistema, esta dinámica positiva es la que se refleja también en la evolución de la cantidad de depositantes de las financieras (que crecieron en más del 100%). Se observa un mayor crecimiento en los depósitos a la vista, considerando el segmento al que normalmente apuntan estas instituciones. La mayor penetración de los medios de pagos electrónicos en la dinámica de los comercios, así como las facilidades tecnológicas en la apertura de cuentas, son factores que están influyendo en este mayor crecimiento”, sostuvo.