20 sept. 2024

Vacancias en el TSJE en pleno año electoral son cupos de la oposición

La renovación de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, con las jubilaciones de María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini, marcará dirección institucional para este año.

Dos de los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se jubilan este año y ya serán reemplazados para lo que serán las internas partidarias de este diciembre y las elecciones generales del año próximo. Ambos cupos pertenecen a la oposición.

El ministro Alberto Ramírez Zambonini fue elegido en el año 1995 como miembro de la máxima instancia electoral, como cupo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y el próximo 21 de abril cumplirá la edad de 75 años, por lo que accederá al régimen de jubilación luego de 27 años de estar en el cargo.

El senador liberal Juan Bartolomé Ancho Ramírez es uno de los pocos que anunciaron anticipadamente que se postularía al cargo para reemplazar a Ramírez Zambonini en el TSJE.

Por su parte, la ministra María Elena Wapenka fue elegida en el año 2013, junto al actual presidente del TSJE, Jaime Bestard, en un pacto que involucró a los senadores de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la bancada de Avanza País de entonces, y la del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace).

Bestard ingresó como cupo de los colorados y Wapenka de la oposición (ex Partido Encuentro Nacional-PEN), reemplazando a los jubilados Juan Manuel Morales (ANR) y Modesto Monges (Unace).

El próximo 14 de mayo, Wapenka cumplirá también la edad límite para ejercer el cargo en la máxima instancia electoral, por lo que tendrá que jubilarse luego de 9 años como ministra.

Concurso. El Consejo de la Magistratura (CM), en su primera sesión ordinaria de este año, recibió la nota del presidente del TSJE, Jaime Bestard, donde comunicaba las fechas de jubilación de este año de los ministros Ramírez Zambonini y Wapenka, según lo establecido por el artículo 261 de la Constitución Nacional.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, había adelantado el año pasado que, si bien ambos ministros cumplen la edad límite en fechas diferentes, la intención de los miembros del Consejo es llevar adelante un solo proceso para la elección de ambos cargos, es decir, se realizará una sola convocatoria y se elegirán dos ternas.

El CM informó que el miembro Jorge Bogarín, representante del gremio de abogados, presentó un proyecto de reglamento de criterios de selección para los dos cargos al TSJE, y al documento se le dio entrada en la sesión.

También señaló que el miembro Pedro Santacruz, representante del Senado, comunicó que en el transcurso de los días presentará igualmente una propuesta de reglamento.

Tras analizar y reformar los aspectos normativos para el proceso de selección, el CM realizará la convocatoria oficial para que se presenten los candidatos que aspiren y reúnan los requisitos para ocupar el cargo de ministro del TSJE.

Como el proceso será para el reemplazo de dos cupos en la máxima instancia electoral, el CM culminará el proceso elaborando dos ternas de candidatos, que serán enviadas a la Cámara de Senadores para su selección y posterior remisión al Poder Ejecutivo para su acuerdo constitucional o rechazo.

Antecedentes. Los actuales tres ministros del TSJE cuentan con la inamovilidad en el cargo otorgada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ramírez Zambonini había obtenido su inamovilidad de la Sala Constitucional de la CSJ en el año 2000, cinco años después de haber sido elegido.

Wapenka y Bestard lograron su inamovilidad de la mano de los ministros de la CSJ en el año 2018, también cinco años después de haber sido elegidos.

La Sala Constitucional de la Corte que hizo lugar a las acciones presentadas por Bestard y Wapenka estuvo integrada por los ministros de la CSJE Myrian Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica.

escándalos. El ministro Ramírez Zambonini es el que más tiempo ha estado en el cargo de ministro del TSJE, y fue presidente de la máxima instancia electoral durante los años 1996, 1999, 2000, 2003, 2006, 2011, 2012, 2013 y 2014. Sus disputas con el ministro colorado del TSJE Juan Manuel Morales son famosas.

En el año 2011, el Ministerio Público realizó una investigación que involucró todo un esquema de funcionarios planilleros de la Justicia Electoral, donde aparecía hasta un equipo de fútbol de Ypacaraí vinculado al senador colorado Juan Carlos Galaverna.

Ramírez Zambonini también fue salpicado por la investigación de Última Hora sobre planilleros vip, donde se reveló cómo Manuel Radice, un asesor jurídico en el TSJE, había obtenido del ministro la contratación de su esposa, Clara Haydée Silveira, también de su suegra Ana Catalina Arza de Silveira, y de su cuñada Gloria María Paz Silveira Arza. Finalmente, la Justicia blanqueó el año pasado a los imputados y la Fiscalía no apeló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.