La Ley 1.015/97 establece cuatro tipos de sanciones administrativas por incumplimiento de las normas de prevención de lavado de dinero y activos: uno, la nota de apercibimiento; dos, la amonestación pública; tres, multas de entre 50% a 100% del monto de la operación de infracción; y cuatro, la suspensión temporal de entre 30 a 180 días de las operaciones de la entidad infractora.
La falta de un punto intermedio entre la segunda y la tercera salvó a los bancos de recibir sanciones más fuertes ante el caso Forex de Ciudad del Este, que investiga transferencias al exterior de USD 370 millones de origen dudoso. Ocurre que en caso de aplicar la multa de 50% de las operaciones, Sudameris, Continental, BBVA y Regional pudieron haber recibido una sanción de USD 185 millones.
Fuentes dentro del directorio de la banca matriz explicaron a ÚH que una multa de este tipo hubiese puesto en riesgo a todo el sistema financiero local, ya que el caso involucra a entidades conocidas como sistémicas (por su alta participación). El riesgo sistémico es el creado por las interdependencias entre entidades en un mismo mercado (en este caso el financiero), lo que ocasiona que la falla de un solo banco o grupo de bancos ponga en riesgo al sistema en su totalidad. Esto hubiese ocurrido de haberse impuesto el castigo económico a las instituciones, según la alta fuente del Central.
ADMINISTRATIVO. Por otro lado, Santiago Peña, miembro del directorio de la banca matriz, defendió la labor del cuerpo colegiado y explicó que la potestad del ente se limita a las sanciones administrativas, por la detección de debilidades. Aclaró que no pueden determinar si hubo en realidad lavado de dinero, ni tampoco determinar sanciones penales, en declaraciones a radio Monumental 1080 AM.
Asimismo, expresó que el proceso aún continúa, ya que las cuatro entidades involucradas tienen ahora la oportunidad de apelación. Además, aclaró que el hecho de que se hayan registrado transferencias por un total de USD 370 millones no significa que la ganancia de los bancos por las operaciones haya alcanzado tal monto, ya que las comisiones que se cobran son ínfimas, en promedio, 1%.
Otro punto destacado por uno de los directores del Central es que la resolución del directorio tiene su efecto en la credibilidad de los bancos, activo importante de los mismos para hacer negocios.
“Hay una preocupación, porque este es un flagelo que afecta a todo el país. Nosotros hacemos los esfuerzos para mejorar los organismos de control. Si un banco local no tiene cuenta con un corresponsal en el exterior prácticamente deja de existir y los bancos corresponsales son mucho más rigurosos”, dijo.