En total son 100.200 dosis las que arribaron al país el viernes pasado. Las vacunas serán de aplicación anual.
Todas las dosis que se recibieron fueron distribuidas en las distintas regiones sanitarias del país.
La aplicación del biológico forma parte de la inmunización durante la campaña otoño/invierno del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Dentro de dicha campaña también se estará suministrando las dosis contra la influenza.
La doctora Soraya Araya, quien presta su colaboración en el inicio de la campaña, habló del beneficio que genera la bivalente.
“La ventaja que tiene, en comparación a la monovalente, es que produce una cantidad de anticuerpos ocho veces mayor frente a la variante ómicron”.
A través de dicha característica, el biológico brinda una mayor protección contra las formas graves de Covid-19.
La profesional de la salud explicó que la bivalente cuenta con uso de autorización de emergencia desde el 31 de agosto por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés).
Objetivo. La vacuna está dirigida a personas de 18 años en adelante. Quienes recibirán las dosis deben cumplir ciertos requisitos, señaló Araya.
“Tienen que haber transcurrido cuatro meses del esquema primario y seis meses después de la última dosis de refuerzo”.
Aclaró que las personas que se aplicaron la tercera dosis, que es la primera de refuerzo, pueden recibir la bivalente. “Esta vacuna actúa como si fuese un refuerzo”, enfatizó.
La inmunización con las vacunas anti-Covid es a libre demanda, voluntaria y opcional, recordó.
Agregó que los efectos secundarios son los mismos que se dan con las otras plataformas contra el SARS-CoV-2.
Sarampión. La doctora Soraya Araya comentó que partir de febrero de este año se modifica el calendario de inmunización contra el sarampión.
La primera dosis será administrada al año de edad y la segunda a los 18 meses. Anteriormente se aplicaba al primer año y la segunda a los cuatro años.
La decisión se tomó ya en el 2020, a través del Comité Técnico Asesor de Inmunización del PAI.
Se había decidido que una vez que culminara la campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola, se modificaría la edad para recibir el biológico, comentó Araya.