“Existe la posibilidad si todo se desarrolla como está previsto que algunas (vacunas) se encuentren listas para ser aprobadas de aquí a un año”, dijo Marco Cavaleri, director de estrategia de la EMA, en una videoconferencia.
“Son previsiones basadas en lo que vemos. Pero debo subrayar de nuevo que esto sería en el mejor de los casos. Sabemos que las vacunas en desarrollo pueden no llegar a autorizarse y desaparecer”, añadió. “Sabemos también que puede haber retrasos”, advirtió.
La EMA, con sede en Ámsterdam, se muestra “escéptica” frente a las informaciones que apuntan que una vacuna podría estar lista en setiembre.
Preguntado sobre la advertencia del grupo farmacéutico francés Sanofi, Cavaleri declaró que la EMA “garantizará" que “todos los ciudadanos europeos” tengan acceso a la futura vacuna.
Sanofi afirmó el miércoles que podría destinar a Estados Unidos las primeras vacunas contra el coronavirus, puesto que las autoridades de este país han invertido en su desarrollo.
“Ya que se trata de un problema mundial, espero que podremos tener un acceso precoz” a la vacuna, insistió Noël Wathion, director ejecutivo adjunto de la agencia.
La EMA es responsable de aprobar los medicamentos para los 27 países de la Unión Europea. A raíz de la pandemia, ha acelerado el proceso de autorización para las vacunas que, normalmente, puede llegar a entre 10 y 15 años, según la institución.
Cavaleri minimizó por otra parte los miedos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus “no desaparezca nunca”.
“Pienso que es un poco prematuro pronunciarse, pero tenemos razones para ser optimistas sobre el hecho de que las vacunas van a llegar”, dijo. “Me extrañaría que no lleguemos a encontrar una vacuna contra la covid-19".
POSIBILIDAD. En tanto, el científico nipón Tasuku Honjo, premio Nobel de Medicina 2018, señaló ayer que la vacuna universal contra la tuberculosis (TBC) que se administra en Japón podría ser uno de los motivos de la baja mortalidad registrada en pacientes de Covid-19 en este país.
La posible relación entre la vacunación conocida como BCG (siglas del bacilo de Calmette-Guerin) y una menor mortalidad de la Covid-19 fue inicialmente apuntada por un grupo de científicos australianos, y en estos momentos investigadores de todo el mundo “tratan de verificar esta conexión”, explicó Honjo en una rueda de prensa por vía telemática.
La vacuna BCG “supone un fuerte impulso al nivel de inmunidad general” del organismo inoculado, y esto “podría ser de mucha ayuda a la hora de frenar el coronavirus” y la sobrerreacción causada por este patógeno en el sistema inmunológico.
“Pero esto es por ahora solo una teoría, habría que comprobarlo. Sé que muchos grupos científicos están trabajando en ello y esperemos que haya conclusiones pronto”, dijo Honjo.
Reclaman gratuidad
Más de 140 personalidades, entre ellas el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro paquistaní Imran Khan, pidieron que las futuras vacunas o tratamientos contra el Covid-19 sean distribuidas “gratuitamente a todos”. En una carta abierta, estas personalidades, entre las que figuran expertos y ex dirigentes políticos y de organizaciones, señalan que la vacuna es “nuestra mejor esperanza para poner término a esta dolorosa pandemia mundial”. Piden “unirse urgentemente por la causa de una vacuna para todos contra esta enfermedad”.