“Esta será la primera o una de las primeras vacunas” para frenar la pandemia del Covid-19, dijo el jefe del Departamento de Inmunología del Inselspital, Martin Bachmann, quien dirige los trabajos de investigación de la vacuna, que ahora se encuentran en la etapa de pruebas de eficacia y seguridad.
El especialista aseguró que existen “posibilidades realistas” de empezar una vacunación masiva de la población suiza en octubre·, un plazo mucho más corto que el de doce a dieciocho meses en base al cual trabajan expertos y compañías del sector farmacéutico.
COLABORACIÓN. Bachmann precisó que en las investigaciones que dirige también colaboran instituciones científicas del Reino Unido, Letonia y China, así como la Universidad de Zúrich, y que la investigación se encuentra en una fase en la que se han resuelto problemas que harán posible pasar a los ensayos clínicos (con personas) en agosto y a una comercialización de la vacuna dos meses después.
La tecnología que se ha elegido genera una alta inmunogenicidad, lo que la hace que sea adaptada para las personas mayores, no tiene contraindicaciones para quienes sufren de enfermedades crónicas y es muy productiva porque a partir de una pequeña cantidad de vacuna se podrían producir hasta 20 millones de dosis, detalló en una conferencia de prensa virtual desde Berna.
RESPETANDO ESTÁNDARES. Sobre la seguridad que ofrece la vacuna, Bachmann afirmó: “Todo lo estamos haciendo de conformidad con los estándares, pero de forma acelerada”, y añadió que se siguen las directiva sobre esta cuestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, el especialista sostuvo que lo más probable es que la vacuna o las vacunas que se utilizan contra el coronavirus ofrezcan una protección a largo plazo y no sea necesario renovarlas cada año, como en el caso de la gripe.
Aseguró asimismo que el equipo que trabaja en este proyecto está dispuesto a facilitar la transferencia de tecnología para que la vacuna pueda producirse en otros países a precios muy asequibles.
OXFORD. Mientras, el ministro de Salud, Matt Hancock, ha avanzado que investigadores de la Universidad de Oxford comenzarán a probar en humanos esta semana una posible vacuna. Admitió que el proceso de desarrollar una vacuna está lleno de incertidumbres, pero “las ventajas de ser el primer país del mundo que desarrolle una vacuna que tenga éxito son tan enormes” que su Gobierno está respaldando tanto el proyecto de Oxford como otra investigación del Imperial College London.
No obstante, el consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, advertió que el proceso puede ser largo, incluso si muestra signos positivos de que puede proteger contra el virus.
Baja cifra de muertos
El número de fallecidos por Covid-19 en el planeta confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió ayer a 162.956, 4.900 más que en la jornada anterior, siendo la primera vez en dos semanas que no se supera la barrera de las 5.000 muertes diarias. Los contagios globales son 2,39 millones, unos 50.000 más que en la jornada anterior, cuando el máximo de infecciones diarias llegó a superar los 90.000 el pasado 11 de abril, según la OMS. Europa se mantiene como la más afectada, con 1,18 millones de casos y más de 100.000 muertos.