El Ministerio de Salud Pública informó que en la última semana, la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza aumentó de 24.202 a 37.496. Por lo que la curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.
Asimismo hubo 787 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves en los centros de atención. En ese sentido, el doctor Robert Núñez, especialista en neonatología, explicó que la influenza tipo A “es una enfermedad altamente contagiosa”.
🦠 La influenza tipo A es una enfermedad altamente contagiosa, y entender su periodo de contagio es fundamental para prevenir su propagación.
— Dr. Robert Núñez 🇵🇾 (@drrobertnunez) June 8, 2024
Generalmente, las personas infectadas pueden transmitir el virus desde un día antes de que aparezcan los síntomas hasta aproximadamente…
“Entender su periodo de contagio es fundamental para prevenir su propagación”, agregó. Explicó que las personas infectadas pueden transmitir el virus desde un día antes de que aparezcan los síntomas hasta casi una semana después del inicio de los mismos.
Inclusive, señaló que en el caso de los niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados, el periodo puede extenderse hasta al menos 10 días.
Es por ello que dio algunas recomendaciones para evitar la propagación del virus. El doctor Núñez consideró “crucial tomar medidas preventivas”.
Primero, la vacunación anual contra la influenza. Para Núñez, esta es la “mejor forma de protección” y recordó que está recomendada para todas las personas a partir de los 6 meses de edad.
Nota relacionada: Cuadros severos de influenza se deben a la poca vacunación, enfatiza neumólogo
Segundo, la higiene de manos. El lavado frecuente y de manera adecuada de las manos “ayuda a eliminar los gérmenes, resaltó el especialista.
Tercero, evitar el contacto cercano. Nuñez exhortó a mantenerse alejado de personas enfermas y, de estar enfermo, evitar el contacto con otros. Cuarto, cubrirse al toser o estornudar, junto con el uso de tapabocas, ayudan a prevenir el contagio.
Quinto y último, quedarse en casa. “Si estás enfermo, es mejor quedarse en casa para evitar contagiar a otros”, indicó el médico. Añadió que es preferible no enviar a los niños a las escuelas si están iniciando una gripe.
El Ministerio de Salud Pública recordó que la vacunación anual contra los virus respiratorios circulantes está disponible en todos los vacunatorios del país. Se pueden ver en vacunate.gov.py.