06 feb. 2025

Vacunación irregular: Implicados se exponen a multas o sanciones penales

El fiscal Julio Paredes, quien lleva adelante la investigación de la vacunación irregular de personas menores de 85 años contra el Covid-19, manifestó que todos los que fueron inmunizados serán investigados para determinar la conducta penal de cada uno.

covid-19 coronavirus vacuna (12).jpg

Varias farmacéuticas que trabajan en distintos proyectos para conseguir una vacuna contra el Covid-19.

Foto: Reuters.

El agente fiscal Julio Paredes habló este jueves sobre la vacunación irregular de al menos 117 personas que recibieron la vacuna Covaxin en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, sin estar dentro de la franja etaria habilitada por el Gobierno.

Cada uno de los implicados en el proceso de vacunación y aquellos que recibieron la dosis serán investigados para determinar la conducta penal de cada uno de ellos, anticipó el agente del Ministerio Público.

Aquí la gente está indignada, queremos saber exactamente qué fue lo que pasó y cómo inició esto. Saber quién fue la primera persona que mal informó. Debemos investigar la conducta de cada persona y luego ver si encuadra en algún tipo penal”, comentó a radio Monumental 1080 AM.

Al respecto, Paredes mencionó que se exponen a multas o sanciones penales que serán determinadas conforme avanzan las averiguaciones. Agregó que toda la investigación está iniciando y que, incluso, él recibió un mensaje por WhatsApp sobre la vacunación.

“Lo más importante aquí es saber cómo ocurrieron los hechos y así determinar las responsabilidades”, puntualizó y reconoció que esta situación irregular se da en un momento muy complicado para el país.

Lea más: Vacunados VIP: Ex autoridades, empresarios y hasta docentes figuran en la lista

“La investigación ahora está empezando y no quiero adelantarme en lo que es la tipificación de la conducta penal, estamos manejando ciertos artículos del Código Penal. Lo importante es investigar las circunstancias”, reiteró.

Tras este hecho, Luis Villalba, director del Hospital Distrital de Presidente Franco, fue apartado del cargo y en reemplazo asumió de forma interina la doctora Cynthia Paola Zarza Cáceres.

Fue un ciudadano quien denunció que varias personas menores de 85 años se vacunaron en el polideportivo de la Universidad Privada del Este y derivó en la apertura de un sumario contra todos los vacunadores que están en el lugar.

El polideportivo está ubicado en la ciudad de Presidente Franco y es propiedad del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

En la lista de vacunación VIP figuran empresarios, ex autoridades municipales, un ex juez y un ex funcionario de Itaipú, además de docentes y profesionales de distintos rubros.

De acuerdo con los datos de Salud, son al menos 40.000 personas mayores de 85 años que deben ser vacunadas.

Más contenido de esta sección
Una adolescente de 14 años, que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas con dos hombres mayores y otra mujer, falleció en la mañana de este jueves en circunstancias aún desconocidas. La Policía Nacional detuvo a dos personas en Villa Elisa, Departamento Central.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportó que una línea de 500 kV quedó fuera de servicio. Se tienen reportes de usuarios de varias ciudades, sobre todo de Central, afectados por la situación, en medio del intenso calor que se registra.
El fiscal Jorge Romero informó que la autopsia descartó un hecho de abuso sexual en la niña de 3 años fallecida en horas de la madrugada. Aunque reveló una inflamación del cerebro que podría deberse a una enfermedad no tratada, además de un cuadro de desnutrición y deshidratación.
Un hombre con aparente trastorno mental provocó momentos de terror entre vecinos y transeúntes al salir a la calle a realizar disparos con un arma de fuego. Ocurrió en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
La Policía Nacional reportó que hasta el momento suman tres detenidos en el marco de la investigación de un hecho de homicidio, ocurrido el año pasado en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Delincuentes ingresaron a una residencia en donde maniataron, golpearon y tomaron de rehenes a los miembros de una familia. Sucedió en Bella Vista, Departamento de Itapúa.