La coordinadora técnica del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Marta Von Horoch, informó que a la fecha se tienen 7.659.301 dosis aplicadas, de las cuales 3.660.105 corresponden a primera dosis, 3.109.517 a segunda dosis y 889.679 a dosis de refuerzo.
En ese sentido, señaló que en los tres días de vacunación exclusivos para los niños se registró una participación del 50% de los inscriptos, unos 113.947 niños de 5 a 11 años que ya recibieron su primera dosis.
Cuatro regiones, Alto Paraná, Central, Cordillera y Canindeyú, no alcanzaron el 50% de vacunación de los niños inscriptos. La cartera sanitaria espera que una mayor cantidad de niños vacunados se registre este fin de semana, ya que los padres registran actividades laborales de lunes a viernes.
Lea más: Salud reporta que 50 de cada 100 test dan positivos y que ya se llegó al pico de casos en enero
La profesional detalló que para llegar al 80% de la población objetivo de 7.453.695 personas, faltan 1.736.637 ciudadanos por vacunar con al menos una dosis, con la inclusión del grupo de los niños de 5 a 11 años.
Actualmente se registra una cobertura del 49% de las personas con una dosis, un 42% con segunda dosis y un 13% con tres dosis.
Calendario de vacunación
El calendario de vacunación para la semana siguiente va del lunes al domingo, sin tener en cuenta la terminación del número de cédula y sin días exclusivos para la población infantil. La población en general podrá aplicarse la primera, segunda o tercera dosis.
Las dosis a ser aplicadas para los niños de 5 a 11 serán las de la plataforma CoronaVac y la Pfizer para el grupo de 12 a 17 años, mientras que para el resto de la población las vacunas que se encuentren disponibles.
Le puede interesar: Ministerio de Salud registra 3.740 contagios y 50 muertes
Para la segunda dosis, se pide respetar el intervalo de tres semanas en el caso de la Pfizer y de cuatro semanas para las demás plataformas.
La doctora Von Horoch manifestó que ven un enlentecimiento en la aplicación de la tercera dosis, por lo que insistió en su beneficio al aplicarse a los cuatro meses de la última dosis, ante el avance de la variante ómicron.
Finalmente, mencionó que las personas que tuvieron Covid-19 pueden aplicarse la dosis al mes de haber sido dado de alta en los casos graves y en los casos leves, al mes del diagnóstico positivo.
Carnet digital de vacunación
Por su parte, el director general de Tecnología de la Información y Comunicación, ingeniero Luis Álvarez, manifestó que la cartera sanitaria puso a disposición el carnet digital en la página vacunate.py y que ya puede ser descargado.
En ese sentido, dijo que en la plataforma se pueden visualizar todos los datos, así como también generar un código QR en los casos en que una persona tenga la vacunación completa, y descargar en formato PDF.
También aclaró que el carnet digital no reemplaza ningún documento a los efectos de trámites legales, como viajes, y que se sigue utilizando el carnet de cartón, por lo que pidió que sea conservado.
Sobre los beneficios, mencionó que los locales comerciales u organizadores de eventos podrán acceder y corroborar la validez del carnet digital mediante el código QR.
Finalmente detalló que en el caso de que existan errores en los datos del carnet digital, las personas podrán llamar al 138 para la corrección.