25 sept. 2024

Vacunas anti-Covid llegarán a países pobres en primeros meses de 2021

El programa Covax, que busca garantizar que las vacunas lleguen a todos los países del mundo, anunció el viernes que el producto de AstraZeneca será uno de los primeros en distribuirse.

13297250.jpg

Inmunizado. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, recibe una vacuna anti-Covid.

EFE
GINEBRA

El programa Covax, creado para garantizar que las vacunas anti-Covid lleguen a todo el planeta, anunció el viernes que las primeras dosis llegarán a las naciones en desarrollo en el primer trimestre de 2021, aunque queda por ver si serán las que hasta ahora han mostrado más eficacia en los ensayos.

Los máximos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas Gavi y otros organismos unidos por Covax indicaron que ya han firmado contratos para asegurarse las 2.000 millones de dosis que se habían propuesto distribuir en 2021 para garantizar que la quinta parte de la población mundial se inmunice.

“Tras uno de los años más oscuros que hemos conocido, vamos a asegurarnos de que la luz al final del túnel brille para todos”, señaló en la rueda de prensa en la que anunció los avances de Covax la directora ejecutiva del Fondo Internacional de la ONU para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.

Los primeros contratos de envío de vacunas a países en desarrollo se firmarán ya en enero, y el consejero delegado de Gavi, Seth Berkley, afirmó que con los actuales acuerdos asegurados se espera que “todos los grupos de mayor riesgo, tales como los trabajadores sanitarios, estén ya vacunados antes de finales de junio”.

ASTRAZENECA. La duda está en cuáles son las farmacéuticas que van a proveer estas vacunas, ya que la que se está administrando ya en países como el Reino Unido, producida por Pfizer y BioNTech y con una eficacia de alrededor del 95%, no está en el programa Covax.

Otra muy avanzada y con similar eficacia, la de la estadounidense Moderna, sí está sobre el papel en esa iniciativa de la comunidad internacional, aunque aún no ha cerrado un acuerdo concreto con Covax.

“Estamos en contacto con Pfizer y Moderna y esperamos llegar a acuerdos con ellas, pero aún no estamos listos a día de hoy”, reconoció Richard Hatchett, consejero delegado de la Coalición para la Preparación contra Epidemias CEPI, que junto a OMS y GAVI forma el núcleo de Covax.

Quienes sí están en el programa son la firma sueco-británica AstraZeneca, que el viernes confirmó en la misma rueda de prensa que brindará inicialmente y sin ánimo de lucro 175 millones de dosis a Covax, y Johnson & Johnson, que colaborará con 200 millones.

La vacuna de AstraZeneca ha mostrado una eficacia menor a las de Pfizer y Moderna, del 70%, aunque los expertos señalan que es un porcentaje suficiente en el combate de epidemias, mientras que la de Johnson & Johnson aún no finalizó sus ensayos clínicos.

85 de las 92 economías en desarrollo con derecho a recibir vacunas anti-Covid a bajo coste (entre ellas Bolivia, El Salvador o Nicaragua) ya las han solicitado. Aunque el programa Covax ha recibido hasta el momento 2.200 millones de dólares, monto suficiente para dar sus primeros pasos, aunque necesita aún 4.600 millones de dólares adicionales para continuar después de 2021.

Pence recibe dosis ante cámaras
El vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, se vacunó el viernes en público contra el Covid-19 para disipar la falta de confianza que la inmunización ha generado entre algunos ciudadanos, al igual que hicieron otros políticos, como Nancy Pelosi y Mitch McConnell, mientras el país esperaba la aprobación del suero de la farmacéutica Moderna.
Delante de las cámaras de tevé, Pence recibió la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, la primera en recibir el visto bueno en EEUU, en un intento de convencer a los ciudadanos sobre la seguridad del preparado.
“No he sentido nada. Bien hecho”, dijo Pence en un acto en la Casa Blanca, donde le pusieron la primera dosis de la vacuna a él, a su esposa, Karen, y al director general de Salud Pública, Jerome Adams.
Destacaba, sin embargo, la ausencia del presidente Trump. “No tengo programado que me pongan la vacuna, pero espero recibirla en el momento adecuado”, escribió Trump en Twitter el domingo.
La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, matizó que el mandatario estaba “abierto” a ponerse la vacuna, pero que cree que “la gente vulnerable debe tener acceso antes” que él.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.