17 feb. 2025

Vacunas de Covax llegarán el viernes, anuncia Mario Abdo

El presidente Mario Abdo Benítez anunció la llegada de 36.000 dosis del lote de Covax para el viernes a las 15.00.

Mario Abdo.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Gentileza.

Unas 36.000 dosis del lote Covax llegarán al Paraguay el viernes a las 15.00, según anunció el presidente Mario Abdo Benítez.

El jefe del Poder Ejecutivo lo informó a su retirada del Palacio de Gobierno durante la noche de este martes, en lo que fue su primer contacto con la prensa en muchos días. Sin embargo, solo dio ese mensaje y se retiró raudamente del lugar.

Lea más: Gobierno transfirió mal USD 9.650.615 para adquirir vacunas

El anuncio del presidente se dio luego de que se difundiera el libelo acusatorio que presentaron los partidos de oposición para un juicio político en su contra.

En el libelo se menciona precisamente una supuesta equivocación del Gobierno en cuanto a la transferencia del dinero al mecanismo Covax, que posteriormente intentó desmentir el Ministerio de Salud.

Entérese más: Diputados liberales exponen a otras bancadas libelo acusatorio contra Abdo y Velázquez

Si bien se transfirieron más de USD 2 millones erróneamente a la fundación de The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, fundación de Bill Gates), el dinero fue devuelto finalmente a Salud.

Salud culpó de esto al contrato de garantía que fue firmado por el Ministerio de Hacienda el 9 de octubre del 2020, pero aseguró que no afectó en nada el cronograma de entrega de las dosis.

“En este momento, un total de 36.000 dosis de AstraZéneca Bioscience de la República de Corea están en tránsito a Paraguay, vía Países Bajos, y de no haber contratiempos logísticos o de viaje, llegarían al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción esta semana”, informaron desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También señalaron que no existe ni ha existido impedimento financiero ni de otro tipo que obstruya o retrase la inminente entrega de dosis de vacunas contra el Covid-19 a Paraguay a través del Mecanismo Covax.

Más contenido de esta sección
Un local gastronómico de Concepción fue el escenario de un hecho de violencia que tuvo como protagonista a una pareja y dos amigos que comenzaron a agredirse.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se refirió a las estimaciones actuales que indican que la superabundancia de energía disponible se agotará en una década. Adelantó sobre la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y otras fuentes de energía.
La prórroga que solicitó el equipo de fiscales que investiga al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por la causa conocida como detergentes de oro, fue aprobada por un tribunal de segunda instancia. El nuevo plazo corre hasta el próximo 3 de setiembre.
Una mujer quedó detenida tras apuñalar a su pareja en el interior de un bar ubicado en Luque, Departamento Central. El hombre está internado en estado delicado.
Luego de varias semanas de calor extremo, el ingreso del sistema de tormentas traerá consigo un leve descenso de la temperatura en Paraguay. Durante los próximos días, las máximas oscilarían entre 25 y 30°C.
Lourdes Teresita Ramos, hija de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), no brindó mayores detalles del secuestro de Félix Urbieta. Versiones extraoficiales habían señalado que la mujer detenida en Horqueta, reveló que Urbieta fue ejecutado por el grupo criminal.