El Dr. Roberto Escoto, representante de la OPS en Paraguay, le informó al ministro de Salud, Dr. Julio Borba, que debido a “problemas logísticos” no pudo efectuarse aún el envío de las 64.000 unidades del biológico.
La semana pasada se había concretado la primera entrega de 36.000 dosis por parte de esta entidad vinculada al organismo multilateral. El resto –en teoría– iba a llegar el jueves 25 de marzo. Tal cosa no se dio.
Borba no dio fecha probable de llegada de esta carga y solo atinó a decir que el compromiso es antes del 31 de este mes.
Paraguay cuenta con un total de 63.000 vacunas, de las cuales 23.000 llegaron por donación. Cerca de 27.000 personales de salud fueron inmunizados, hasta ayer, de casi 64.500 inscriptos.
Esperanza
De tener una minúscula cantidad de vacunas, en contrapartida, el país pasaría a recibir mayores lotes de antígenos contra el Covid durante las siguientes semanas, en especial, de la India y ya desde este domingo 28.
La embajada del país asiático confirmó anteayer a la Cancillería Nacional, mediante el cronograma de entrega, el envío de 100.000 vacunas Covaxin.
Este primer lote del obsequio indio forma parte de la compra que gestiona el país de 2 millones de la vacuna fabricada por el laboratorio Bahrat Biotech.
De acuerdo al cronograma de entrega, remitida por la legación diplomática india, el segundo lote de 100.000 será enviado en la siguiente semana. En tanto que, según la cartera sanitaria, una vez que se cierre la transacción señalada los envíos serán de 500.000 unidades de biológicos semanales.
Aunque todavía esta vacuna aguarda la autorización para uso de emergencia –a instancias de una entidad de alta vigilancia sanitaria–, desde Salud confían en que este paso lo darían en los próximos días. Esto en virtud al dictamen favorable que recibió Covaxin por parte de un comité de expertos de México.