Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que este sábado se arrancó la jornada de vacunación con 18.000 dosis y que no continuarán este domingo con las inmunizaciones porque hay personas que esperan desde la noche anterior para recibir la dosis y pueden acabar los biológicos.
Lea más: Emiratos Árabes prepara envío de 250.000 dosis de vacunas
En un principio, el horario de vacunación para este sábado era hasta el mediodía por la disponibilidad de dosis, sin embargo, ven que no llegarán a vacunar para esa hora a toda la gente que está esperando en algunos vacunatorios, por ese motivo continuarán hasta después del mediodía.
Este lunes a las 6.00 se prevé la llegada de 250.000 dosis de vacunas chinas Sinopharm para inmunizar a 125.000 personas, con lo que se espera completar la vacunación de todos los adultos mayores de 65 años en los días próximos.
El doctor Castro explicó que están estableciendo en los centros masivos de vacunación la mayor probabilidad de redistribución rápida y encontraron en varios lugares que las filas son mucho más largas que en otros sitios.
Recordó que estamos en la etapa 1 de la vacunación, que incluye a los profesionales de la salud y a las personas mayores de 60 años, lo que implica superar el 80% de esta población objetiva para pasar a la segunda etapa.
Nota relacionada: Estos son los vacunatorios anti-Covid habilitados para este sábado
“Cuando lleguen más vacunas vamos a bajar más (la edad de vacunación) y nosotros tenemos que responder a algunos compromisos que ya se asumieron en otros vacunatorios que fueron pausados en algunas regiones y en otras vamos a quedar con pendientes, entonces vamos a tener que continuar esto y posteriormente evaluar si bajamos ya a los 60", agregó.
Le puede interesar: Largas filas y horas de espera para acceder a último remanente de vacunas contra el Covid
Paraguay se encuentra posicionado entre los países con peor porcentaje de vacunación contra el coronavirus en América, mientras el ritmo de muertes y contagios aumenta diariamente.