23 abr. 2025

Valentina, la pequeña puma del Zoo de Asunción, aprende a jugar en el pasto

La pequeña puma de 3 meses nacida en el Zoológico de Asunción se dejó ver, por primera vez, junto a su madre, este fin de semana. El momento fue captado en un video filmado por sus cuidadores.

Valentina Zoologico.png

La pequeña Valentina junto a su madre en el Zoológico de Asunción.

Foto: @MarisLlorens

El tibio sol que se asomó en Asunción en la mañana de este domingo fue propicio para que la pequeña puma Valentina, de 3 meses, explorara la calidez y el aire fuera de las cuatro paredes, por primera vez.

En un tierno video compartido por Maris Llorens, directora del Zoológico y Jardín Botánico de Asunción, se vio a la cachorra junto a su madre disfrutando de un corto recorrido dentro de la jaula.

Valentina, la pequeña puma del Zoo de Asunción

“Valentina está súper bien, es gordita, muy sana y ya se alimenta de carne molida una vez al día”, comentó Llorens a Última Hora.

Lea más: Nació puma en cautiverio en zoo de Asunción

La directora del zoológico capitalino agregó que no será separada de su madre, y que ambas compartirán los casi 700 metros cuadrados de superficie.

La puma nació el pasado 14 de febrero y, en honor al Día de los Enamorados, fue bautizada con el nombre de Valentina.

Más contenido de esta sección
Un grupo de investigadores de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) descubrieron en Brasil un sapo-pulga, el segundo vertebrado más pequeño del mundo, según un estudio divulgado este viernes.
Un equipo de investigadores reveló la sorprendente capacidad de supervivencia de unos organismos planctónicos gelatinosos, conocidos como medusas peine –aunque no son exactamente medusas– que llegan a fusionarse entre dos individuos para seguir viviendo cuando resultan heridos.
Las hormigas ganan a los humanos como experimentadas “agricultoras": Según un estudio recogido este jueves en la revista Science, llevan cultivando sus propios alimentos desde hace 66 millones de años, mucho antes de que el hombre evolucionara como especie.
Los humanos ralentizan el habla cuando se dirigen a sus perros porque el ritmo más lento se adapta a la capacidad receptiva del animal, lo que permite que entiendan mejor las órdenes.
Un ejemplar de margay, un felino de bosques tropicales y subtropicales de América, fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cuando escapaba de una jauría de perros en el distrito de Yauyos, en la andina región de Junín, en el centro de Perú, según informó la entidad pública.
Toto, Santiago y Mosa, tres jaguares de entre 6 y 13 años de edad sobrevivientes del tráfico de fauna silvestre, encontraron su nuevo hogar en el Bioparque Municipal de La Paz, al que fueron derivados tras un incidente en el centro de custodia en el oriente del país donde estuvieron hasta hace unas semanas.