07 nov. 2024

Valenzuela critica desalojos y la reivindicación stronista

Posición. El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela.

Posición. El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela.

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, habló ayer con Monumental 1080 AM sobre lo que será la homilía de la misa central de hoy, día de la Virgen de Caacupé, así como también la situación preocupante de la seguidilla de desalojos y la aplicación de la llamada ley Zavala-Riera, que aumentó las condenas a las invasiones, la cual consideró como una forma de mayor represión.

“Los desalojos que se están dando de manera indiscriminada llaman la atención y preocupan mucho. Parece que esta nueva ley oprime más... Todos juntos debemos asumir la responsabilidad, debemos dialogar, no hay otro camino, y la solución debe ser definitiva y no pequeños parches (sobre desalojos)”, expresó el obispo de Caacupé.

stronismo. Monseñor Valenzuela también se refirió a los discursos recientes de políticos que reivindican la figura del dictador Alfredo Stroessner, cuestionando que es a causa del vacío de liderazgos en la actual dirigencia política en el país.

“Cuando no hay líderes actuales se recurre a líderes de afuera o del pasado. Cuando esto se da, hay un vacío, allí es donde salen y dicen que en el pasado se vivía mejor”, expresó el obispo sobre los políticos que nombran a Stroessner como un gran presidente, como el caso del actual vicepresidente y precandidato a titular del Ejecutivo, Hugo Velázquez, y de hasta el propio ex presidente y actual senador del Frente Guasu Fernando Lugo.

Tras la ola de críticas, el ex obispo, quien había dicho que si Stroessner se retiraba en el 82 hubiera sido un gran presidente, finalmente tuvo que salir a “aclarar” sus dichos, y decir que se refería a que no hubiera sufrido un golpe de Estado.

Por su parte, Velázquez dijo que hará que en el campo “se vuelva a vivir como en la época del general Stroessner”, lo cual también le valió críticas de los que recuerdan las represiones dadas a los campesinos bajo el stronismo.

Pandemia. El obispo de Caacupé también se refirió a la situación de la población en general respecto a la actual pandemia de Covid-19, y el sentimiento de muchas familias que van a agradecer a la Virgen.

“Estamos viendo a muchas familias que vienen y agradecen por haber superado el Covid. Muchas historias lindas vamos a escuchar... Algo especial tiene la Virgencita que muchas personas llegan desde el exterior para agradecer... A causa de la pandemia muchos niños y jóvenes entraron en depresión”, manifestó.

Valenzuela dijo que la homilía de la misa central tendrá un enfoque más social, ya que consideró que las palabras de consuelo no se pueden dejar de lado.

Indicó que como pastor debe pensar en esa gente que sufrió este año, que perdió a sus seres queridos o que pasa por momentos de incertidumbre y sostuvo que son muchísimas las necesidades en todo sentido.

Durante el Novenario también se puso mucho énfasis en la problemática de la tierra y la ola de desalojos. Valenzuela cuestionó el egoísmo, la ambición desmedida y el deseo de algunos de lucrar con la tierra.

Los desalojos que se están dando de manera indiscriminada preocupan mucho. Parece que esta nueva ley oprime más.

Todos juntos debemos asumir la responsabilidad, debemos de dialogar, y la solución debe ser definitiva y no pequeños parches.

Cuando no hay líderes se recurre a los del pasado. Allí es donde salen y dicen que en el pasado se vivía mejor. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.