La valiosa colección será donada a la Casa de la Música por parte de los miembros de la Asociación Cultural Carlos Lara Bareiro y se compone de partituras y libros de la biblioteca del afamado compositor.
El escenario para tan magno acto será la Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios del Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR) (Cerro Corá 484 e/ Tacuary y EEUU), a partir de las 10:00.
La entrega será realizada por parte del presidente de la Asociación Cultural Carlos Lara Bareiro, Alejandro Lara, y contará con la presencia del director general del CCR Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, y del director de la Casa Bicentenario, Diego Sánchez Haase.
El evento es abierto a todo público y se contará además con la exposición especial de los materiales entregados del acervo de Lara Bareiro.
¿Quién es Carlos Lara Bareiro ?
Lara Bareiro, considerado uno de los músicos fundamentales de la historia de la cultura paraguaya, nació en Capiatá, en el Departamento Central, un 6 de marzo de 1914. Hijo de Lorenza Bareiro y Juan Carlos Lara Castro, de quien heredó la aptitud y la vocación por la música y aprendió los rudimentos del arte que luego llegaría a dominar a la perfección.
Él fue integrante de la gran generación de músicos paraguayos surgida en las primeras décadas del siglo XX. Tras años de trabajo, logró la concreción de una alta formación académica en el campo de la música, lo cual le permitió abordar con una visión más amplia las necesidades que se presentaban para el futuro desarrollo de la música en el Paraguay.
La Banda de Músicos del Batallón de Boys Scouts fue su primera escuela de música, donde se empapó de lo más relevante; posteriormente, pasó a formar parte de la escuela de Banda de Músicos de la Policía de la Capital. También estudió en el Ateneo Paraguayo bajo la tutela del gran maestro Remberto Giménez.
Fue presidente de la Asociación de Músicos del Paraguay (1940 y 1943), posteriormente obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Música de la Universidad de Río de Janeiro (Brasil) de donde egresó en 1950 y brindó un concierto con sus obras.
Cabe resaltar que el artista residió en el país vecino durante ocho años, donde estudió armonía, contrapunto y fuga con los grandes maestros de la época Newton Padua, José Paula da Silva y Virginia Fiuzza. También tomó clases de composición con João Ottaviano y violín con Francisco Chiafitelli. Por otro lado, recibió lecciones de dirección orquestal del maestro Francisco Mignone, con lo cual llegó a constituirse en el músico de más alta formación académica del Paraguay.
La orquesta, su legado y obras. En 1957 propició la fundación de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). En 1955 fue exiliado a la Argentina, donde vivió por más de 30 años, desde ahí dirigió conciertos en la ciudad de Buenos Aires y en Santiago de Chile. Grabó discos con la Orquesta Sinfónica de la Asociación del Profesorado Orquestal, de la capital porteña, y se desempeñó como director de coros y como docente.
Entre sus obras sinfónicas se destacan Suites paraguayas 1 y 2, de la serie Acuarelas paraguayas, Concierto para piano y orquesta, Gran guarania en do mayor Koeju mba’e apohara rapepe, estrenada por la orquesta Sinfónica de Río de Janeiro; Guarania Nº 3 en re, Ñasaindy jave, sobre texto de Darío Gómez Serrato; Guarania sinfónica para coro y orquesta, sobre el texto Ñande poyvi gûype, de Enrique Bogado, entre otras.
Otro detalle de aquella época es que durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), sus obras fueron proscritas durante los 35 años que duró la dictadura, debido a que el régimen lo persiguió por su afinidad al Partido Comunista Paraguayo (PCP) y recién pudo difundirse una vez depuesto aquel despótico régimen. Luego de años de arduo trabajo, el artista y compositor falleció a los 74 años, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 20 de octubre de 1987. Sus restos descansan en la tierra que lo vio nacer, tras ser repatriado en setiembre de 2007 y hoy se convierte en un referente de la música guaraní.