La diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, solicitó un informe a la Comandancia de la Policía Nacional y por su intermedio a la Dirección General de Prevención y Seguridad sobre el estado actual de la red inalámbrica de biovigilancia del Sistema 911, específicamente, la cantidad de equipos de vigilancia que se encuentran activos y aquellos que se encuentran en desuso.
“La semana pasada tras haberse perpetrado un asesinato en un barrio de Asunción, la prensa se ha hecho eco de lo manifestado por los investigadores de la causa, quienes indicaron que los desperfectos de las cámaras de seguridad podrían representar un obstáculo para las investigaciones”, argumenta la ex fiscala.
Por ese motivo, pidió los datos con respecto al funcionamiento de todas las cámaras que se encuentran instaladas y en funcionamiento, la periodicidad con la que se realizan los mantenimientos y el presupuesto asignado a tal efecto.
“Informar si a la fecha existe un contrato con algún proveedor para la realización del mantenimiento. Informar a cuánto asciende el presupuesto asignado anualmente al sistema de seguridad y vigilancia. Detallar si existen otras fuentes de financiamiento para la instalación y mantenimiento de equipamiento de vigilancia”, se precisa en el pedido de informe.
BOTONES. También dejaron de funcionar varios de los botones de pánico del Sistema 911 del microcentro de Asunción, que fueron inaugurados en el año 2015 con una millonaria inversión de unos G. 60.000 millones que invirtió la Policía para ponerlos en funcionamiento.
Actualmente, muchos de los artefactos se encuentran abandonados y en desuso por falta de mantenimiento.
El software del tecnológico sistema venció hace un año y ocho meses y el soporte podría colapsar en cualquier momento por falta de mantenimiento, confirmó la Policía.