“Es un paso fundamental en contra del crimen organizado...hoy se ha demostrado a través de ese procedimiento que este señor (Rotela) estaba manejando nada menos la cárcel de Tacumbú... Quisiera hacer llegar mi reconocimiento al Ministro de Defensa, también al Ministro del Interior, al Ministro de Justicia, al Comandante de la Policía y a todos los que han integrado este trabajo coordinado y de inteligencia”, expresó Rocío Vallejo.
No obstante, llamó la atención con relación a que el Estado dejó crecer al crimen organizado y deben hallar a los responsables. “Por qué no se hizo antes, quiénes son los responsables de que hayamos llegado al nivel en el que el crimen organizado tomó cárceles del país y el Paraguay”, denunció.
Mientras tanto, Raúl Benítez expresó que si bien se aplaude la tarea del Ejecutivo con relación al operativo contra un clan delincuencial en Tacumbú, expresó que es necesario atacar el problema de raíz que significa la cobertura que se da a dichos criminales desde afuera e, incluso, desde la política.
“De nada va a servir si aprobamos una ley de emergencia penitenciaria como la que vamos a aprobar si no depuramos también el poder político que es cómplice de más de una banda criminal en este país”, expresó.
Golpe. Por su parte, la líder de bancada cartista, Rocío Abed, expresó que el uso de la fuerza es prerrogativa del Estado y en este sentido el presidente “no va a ceder a los criminales y este es un golpe en favor de las familias paraguayas”.