La doble vara de la Fiscalía en investigar los casos es peligrosa porque genera inseguridad jurídica. En medio de una situación política polarizada, y con ataques partidarios internos y externos, no pasa desapercibido el tratamiento complaciente del Ministerio Público para con políticos cartistas. Uno de ellos es el legislador Erico Galeano, cuyo nombre surgió vinculado a esquemas desde febrero pasado, que combinaron con informes de la Seprelad, donde se detallaría el tráfico de cigarrillos. Allí registraron movimientos de cuentas del ex presidente Horacio Cartes con empresas de Galeano.
El fiscal Juan Ledesma está asignado a la investigación y, luego de seis meses, todavía no hubo allanamientos ni convocatoria a declarar; tampoco hay una imputación.
Una de sus firmas –Mercury– está sospechada de contrabando de cigarrillos y tendría vinculación con la tabacalera Tabesa, de Cartes. En un operativo de Ultranza, en el complejo Aqua Village, se halló una factura de ANDE, a nombre del diputado; este dijo que la propiedad la vendió a Hugo González, con orden de captura por lavado.
CASO CENTRAL. El ex gobernador de Central Hugo Javier González tiene una imputación por supuestas obras fantasmas y fue denunciado en dos ocasiones más y la Fiscalía decidió abrir nuevas causas. No prospera caso alguno contra “el número dos”. En octubre del 2021, fue denunciado por un supuesto perjuicio de G. 18.000 millones, que habrían sido destinados a organizaciones sin documentaciones; sin embargo, el fiscal Juan Ledesma dijo que eso corresponde al 2019 y que con el 2020 el monto asciende a G. 52.000 millones.
También pesa sobre él la investigación de más de G. 5.000 millones en desembolsos para supuestas obras.
DETERGENTES. Por otra parte, está el intendente cartista reelecto de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, denunciado por la oposición por una supuesta sobrefacturación de detergentes y otros productos. Según los informes, los insumos comprados por la Municipalidad fueron adquiridos supuestamente a través de “empresas de dudosa constitución”.
Se compraron toallitas desinfectantes a un precio unitario de G. 259.600, detergentes desinfectantes a G. 393.800 y detergentes desinfectantes en pulverizador a G. 221.650. La denuncia fue por estafa, lesión de confianza y otros hechos, pero el fiscal Juan Ledesma no lo procesa.
INTOCABLE. Destaca entre todos estos el ex presidente Horacio Cartes, cuyas causas o denuncias no prosperan. Aunque la Fiscalía diga que lo indaga, tiene cuatro investigaciones