30 mar. 2025

Varela pide abrir expediente sobre mafia de los pagarés

31304795

Denuncia. Mario Varela afirma que trabajadores son víctimas de la maquinaria del Estado.

ARCHIVO

El senador colorado Mario Varela lamentó que exista una excesiva cantidad de personas afectadas por la conocida como la mafia de los pagarés y afirmó que se trata de víctimas de la “maquinaria del Estado”, en este caso, el Poder Judicial, que sigue cobrando y descontando de su salario a trabajadores por deudas ficticias.
Varela habló además como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y pidió que el Senado abra un expediente de investigación a partir de las víctimas, entre las que se encuentra incluso un familiar suyo.

El senador dijo que como presidente de la Comisión de Derechos Humanos está preocupado por la situación. “Ciudadanos terminan siendo víctimas de la maquinaria del Estado, del Poder Judicial, de juzgados de Paz”, expresó.

Recordó que el JEM resolvió enjuiciar de oficio a los jueces por varias irregularidades ligadas a estos casos. “Tenemos que erradicar este tipo de prácticas. Quiero abrir un expediente para hacer seguimiento de este tema. Como Congreso tenemos que intervenir”, expresó en la sesión de ayer.

Indicó que la ciudadanía está pagando por la corrupción imperante de abogados y jueces.

El Ministerio Público imputó a 63 personas, entre los que se encuentran jueces, actuarios y abogados, quienes integrarían una organización delictiva conformada para estafar a personas asalariadas mediante demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas, mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso, conocida como la mafia de los pagarés.

Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, Belinda Bobadilla, Jorge Arce y Leonardi Guerrero están a cargo de la investigación.

Juez imputado pide su desafuero

El juez de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, imputado por el caso de la mafia de los pagarés, solicitó a través de su abogado Secundino Méndez su desafuero al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), para que pueda ponerse a disposición del juez del caso, Rodrigo Estigarribia.

Además, el magistrado también requirió su intervención en la causa y, a la vez, planteó un recurso de reposición y apelación en subsidio en contra de la resolución que admitió la imputación. Esto, porque señala que la imputación no cumple con los requisitos legales. Alega que no se especifica cuáles son los hechos atribuidos al juez.

El pedido es estudiado por el juez Estigarribia, ya que el mismo no admitió aún la imputación de la fiscala Belinda Bobadilla en contra del magistrado de Paz, porque tiene fueros.

Más contenido de esta sección
Para la camarista, los jueces penales no “mastican” el principio del “interés superior del niño” y aplican los principios propios del fuero, sin tenerlo en cuenta, lo que crea una inobservancia en las resoluciones.
En una nota presentada ante el titular de la Corte, solicita suspender los plazos y los embargos dictados, declarar la nulidad de oficio de juicios irregulares y auditar a todos los juzgados de Paz.