“El boom de la literatura hispanoamericana perdió a una de sus máximas figuras, y enlutó al ámbito de las letras a nivel mundial. La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) suma su dolor ante la pérdida de uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos”, comentó el director de la SEP, Marcos Ybáñez, escritor, periodista, cineasta.
Ybáñez destacó entre sus obras a La Guerra del Fin de Mundo (1981), La Ciudad y Los Perros (1963) y Conversación en la Catedral (1969). Para el director del SEP, solo se va físicamente uno de los grandes maestros de la composición novelística, género en donde se destacó por su estilo y como un innovador del universo de posibilidades narrativas.
LEGADO TRASCENDENTE. Subrayó que la dimensión de su obra hace que su legado trascienda el tiempo como Gabriel García Márquez y otros grandes exponentes del realismo mágico de su generación.
“Hay hombres que no mueren, vencen a la muerte física y a las épocas, porque seguirán viviendo en sus obras literarias, y en su relevante aporte a la promoción de la lengua española a nivel universal”, sumó.
El ganador del Premio Cervantes 2024, Álvaro Pombo, dijo a EFE que lamenta la muerte de Vargas Llosa, a quien conoció en las sesiones de la Real Academia Española (RAE) y al que recuerda como un “modelo de elegancia y caballerosidad”, además de ser un “humanista universal”.
Escritores, creadores de diversos ámbitos del arte, políticos y personalidades, se sumaron este lunes a las muestras de dolor y reconocimiento a un gigante de las letras, cuya pluma prodigiosa fue reconocida en todo el mundo.
En cumplimiento de su voluntad, no se celebrarán ceremonias oficiales póstumas de homenaje.
Colaboraciones que prestigiaron a ÚH
La publicación de columnas de opinión de Mario Vargas Llosa en Última Hora ”representó la afirmación de la pluralidad, el prestigio y la credibilidad que gozaba el diario, considerando que era un escritor reconocido a nivel mundial, ganador del Premio Nobel de Literatura (2010)”, comentó Óscar Ayala a ÚH.
“Tener sus columnas en el periódico elevó la percepción de calidad intelectual y literaria del medio, teniendo en cuenta que era un espacio para el pensamiento crítico y el análisis cultural, político y social. Las opiniones de Vargas Llosa generaban reflexión, polémica y debate, lo que potenciaba la interacción y la relevancia del medio en el ámbito público”. El objetivo de esta inclusión fue atraer lectores interesados en contenido de alto nivel, “para ampliar el alcance del periódico a audiencias más exigentes y globales”.
Las columnas de V.LL. no solo abordaban temas políticos, sino también culturales, literarios y sociales, “y enriquecía la oferta editorial de ÚH, posicionándole como un espacio plural”.
Como director periodístico de la época, Ayala sumó que “contar con Vargas Llosa simbolizaba todo un compromiso con la libertad de expresión y la difusión de ideas relevantes, incluso si estas generaban controversia”.
Varios títulos de la vasta producción de Mario Vargas Llosa se encuentran disponibles para ser adquiridos en Paraguay, en librerías El Lector. Los precios oscilan entre G. 120.000 y G. 280.000 y son Cinco esquinas, Conversación en La Catedral, El Fuego de la imaginación, El hablador. También se encuentran: El héroe discreto, El paraíso en la otra esquina, El sueño del Celta, La Casa Verde, La ciudad y los perros. Además, se pueden comprar: La civilización del espectáculo, La Guerra del fin del mundo, La llamada de la tribu, La mirada quieta, La orgía perpetua, La Tía Julia y el Escribidor. Y por último, se suman: Las Mil Noche y una noche, Le dedico mi silencio, Los cuadernos de Don Rigoberto, Los Jefes / Los Cachorros, Pantaleón y Las visitadoras, Tiempos recios, Travesuras de la niña mala. Ver catálogo en ellector.com.py.