EFE
Así lo asegura en una entrevista publicada este sábado por el semanario luso Expresso, en la que declara que la victoria del “brexit” en el referéndum celebrado el pasado junio “fue una gran desilusión” a nivel personal y que los británicos sufrirán su resultado.
“Pienso que Inglaterra va a pagarlo y que, si el ‘brexit’ sale adelante, significará el principio del fin del Reino Unido”, sostiene el Nobel peruano, que se declara sorprendido con la situación.
“Viví allí muchos años y jamás habría imaginado que ese país, en muchos aspectos ejemplar, podría caer en la demagogia, el chauvinismo y en el nacionalismo patriota propios del llamado Tercer Mundo”, agrega el escritor, de 80 años.
A Vargas Llosa le sorprende “e irrita” que un país “que parecía tan avanzado en términos de cultura democrática pueda retroceder de esta manera tan brutal”.
En este sentido, arremetió contra Nigel Farage, exlíder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y contra el ministro de Exteriores británico, “el payaso” Boris Johnson, quien “no sería presentable ni en América Latina”.
El escritor peruano también reflexionó sobre Latinoamérica, que actualmente tiene un “muy buen” rumbo.
“Nunca tuvimos tan pocas dictaduras ni tantos gobiernos nacidos de elecciones como ahora. Sólo Cuba y Venezuela constituyen la excepción”, apuntó el escritor, para quien las “grandes utopías sociales” o la creencia de que ejecutivos militares son la solución están “prácticamente extintas en la región”.
Con respecto a Brasil, Vargas Llosa opinó que hay “un movimiento popular muy fuerte contra la corrupción” que “acabará por regenerar y purificar la democracia”.
“Porque la catástrofe económica que vive Brasil se debe a la corrupción, no hay ninguna razón objetiva para el desastre en curso sino que los gobiernos -de derecha, de centro, de izquierda- se hayan dedicado a robar”, comentó.
Por eso, concluyó, ese “movimiento popular” tiene “un gran valor ético” ya que “pretende dotar a la democracia de un contenido moral”.