Según las mismas fuentes, esto explicaría el aumento progresivo de casos de Covid-19 en Uruguay, que afronta un rebrote de la primera ola, con varios días por encima de los 1.500 casos diarios y un acumulado de 81.537 positivos y 791 muertes desde el 13 de marzo de 2020.
La frontera con Brasil es uno de los puntos más preocupantes para las autoridades uruguayas desde la declaración de la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 y, de hecho, Rivera (norte) es el peor de los 19 departamentos del país, con 88,42 casos por 100.000 habitantes (según el índice de Harvard).
Los expertos tenían sospechas sobre la presencia en Uruguay de la variante brasileña, procedente de Manaos, e incluso en días pasados el propio ministro de Salud Pública, Daniel Salinas comentó que “hay una cepa que viene mutando y que es la P1”, al tiempo que reconocía que era “un nuevo desafío” para su país. Ante la gravedad del caso, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha convocado para hoy al Consejo de Ministros, en el que se estudiará la situación y se analizarán medidas. EFE