24 ene. 2025

Varias actividades engalanan fiestas de San Blas en CDE

Para hoy se tendrá la programación recreativa más interesante en honor del santo patrono y el 53º aniversario de fundación de Ciudad del Este. Habrá bingo, jineteada musical y una merienda para los niños.

misa catedral cde

Por Claudia Cardozo

CIUDAD DEL ESTE

Las actividades más interesantes y recreativas en honor de San Blas y por el 53º aniversario fundacional de Ciudad del Este (CDE), se realizan hoy. La comunidad participa de jineteadas, corridas atléticas, bingo con millonarios premios y otros eventos. También los niños tienen su espacio con una gran merienda que se les ofrece en el parque Alejo García.

En cuanto a las actividades religiosas, la misa se celebra con el lema: La escuela católica, lugar privilegiado de Comunión Eclesial y formación humano-cristiana. Se realizan cuatro misas en el día. La liturgia central es presidida por monseñor Sebelio Peralta, obispo de San Lorenzo. Se reza por los agricultores, horticultores, avicultores, ganaderos, piscicultores y apicultores.

La participación es multitudinaria todos los días, tanto en las celebraciones religiosas, como los eventos artísticos, que tienen espacio cada noche en la explanada de la iglesia Catedral.

El párroco de San Blas admiró la predisposición de los feligreses y de toda la comunidad esteña que se une en cada actividad que se realiza en honor del santo patrono San Blas. “La gente está contenta en estos días de festejos, hay mejor participación que en años anteriores y así debe ser una verdadera fiesta patronal”, señaló.

El sacerdote instó que los feligreses sigan acudiendo a todas las actividades en comunión, hasta que culmine el novenario. “Aún tenemos varias actividades por realizarse y queremos que hasta el último día la ciudadanía participe unida como hasta hoy lo está haciendo”, acotó.

Después de la misa, brindarán un concierto la Bandita Musical, el grupo Generación de Villarrica y Cantares de los Hermanos Basaldúa. El rezo del rosario, confesiones y bendición de la garganta son actividades que se realizan todos los días como parte del novenario en honor de San Blas.

La celebración eucarística se inicia a las 19.30 y a las 20.30 horas comienza el momento artístico cultural en la explanada de la iglesia Catedral.

RECREACIÓN. El programa de actividades recreativas para este domingo es amplio e interesante.

A partir de las 8 se realiza la corrida atlética San Blas con las largada enfrente al local de la Municipalidad de Ciudad del Este.

A partir de las 10, todos los interesados participan del gran bingo millonario con la presencia de varios artistas, como Odilio Román y Walter Alejandro.

A las 14 se inicia la jineteada en el parque Alejo García, con la animación de Adriana Velázquez, Juan Carlos Caraguatay Jiménez. Además, la actuación especial de Cristóbal Méndez y su grupo, y Odilio Román. A las 15, se ofrece una merienda a todos los niños en el mismo local, con juegos y animación infantil totalmente gratuita.

San Blas es el patrono del Paraguay y de muchas ciudades del país, como Ciudad del Este, Itá, y de numerosas capillas que existen en barrios y compañías de los distritos. Los promeseros llegan el 3 de febrero hasta la imagen de San Blas ataviados como el santo para demostrar algún reconocimiento o pedir la intercesión para una gracia.

UN PROTECTOR DE LA GARGANTA

San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia, en el año 316. Al principio, ejercía la medicina. Salvó la vida de un niño al que se le trabó en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta. Cuando estalló la persecución de Diocleciano, fue a esconderse en una cueva de la montaña, donde llegaban en gran cantidad las fieras heridas o enfermas y él las curaba. Un día fue apresado por cazadores del gobierno. Al llegar a la ciudad fue aclamado por el pueblo como su benefactor. San Blas se negó a dejar el cristianismo y fue apaleado brutalmente antes de ser decapitado. Cuando era martirizado, la gente de la plaza se iba curando de sus enfermedades, cojeras y defectos, según los datos de páginas digitales de España. Es considerado el patrón de las enfermedades de la garganta.