Los docentes concurrirán de vuelta a la capital para el estudio de hoy, pero ya no con un paro masivo.
La medida de fuerza paralizó las actividades escolares en centros educativos importantes en la capital, como el Presidente Franco, el Comercio Nº 1, las escuelas República del Brasil y Celsa Speratti.
La escuela General Díaz y el Colegio Nacional Asunción Escalada sí tuvieron clases normales en la víspera.
Para clases de refuerzo asistieron algunos pocos alumnos del Comercio Nº 1, donde llegaron a un acuerdo con sus profesoras para repasar algunas lecciones en materias complicadas vinculadas a los números.
“Son pocos los profesores que venimos para dar las clases de refuerzo, es más por compromiso con los chicos porque todos nos plegamos al paro”, relató la profesora catedrática María Victoria Torres.
Dieron el sí. Por haber cerrado las puertas por varios días, en la escuela General Díaz no se sumaron a las protestas. “Suspendimos las clases por una semana debido a un caso de meningitis , ya iba a ser demasiado otro día porque además comenzamos las pruebas finales”, aseguró la coordinadora pedagógica, Georgina Balbuena.
Para la toma de exámenes y la entrega de proyectos finales también suspendieron el paro en el colegio República Argentina, donde la asistencia superó el 90%.
De vuelta. Los gremios de docentes volverán hoy a protestar frente al Congreso Nacional, donde se prevé tratarse en particular el análisis del presupuesto general, pero ya no llaman al paro masivo.
“Las clases se desarrollan con normalidad desde hoy”, aseguró el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris.
Además del incremento salarial del 12%, los sindicatos plantean sumar un 8% más para llegar al 20% para el segundo semestre del 2018.
Así llegarían a cobrar para fines del año próximo G. 2.200.000, para llegar a los 3.000.000 con ajustes anuales del 12% en el 2021.