Como parte del Operativo Caacupé 2018, desde el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Caacupé trabajan para dar a conocer los atractivos turísticos que se tienen a disposición para los feligreses que visiten a la Virgen, cuya fiesta se conmemora este 8 de diciembre.
En la ciudad de Caacupé, Departamento de Cordillera, considerada la capital espiritual del Paraguay, el primer lugar turístico es la Basílica Menor, donde se encuentra el museo del santuario. Allí se podrán observar reliquias históricas de todo lo relacionado a la Virgen de los Milagros, como así también vestimentas del Santo Juan Pablo II y del papa Francisco.
Lea más: Museo de la Basílica de Caacupé abre sus puertas al público
Los peregrinantes también pueden visitar el mirador de la basílica, que está ubicado a 40 metros del suelo, a través del cual los visitantes pueden conocer la leyenda de la Virgen de Caacupé, contada a través del arte en los murales, y disfrutar del paisaje.
Nota relacionada: A 40 metros del suelo, el paisaje y arte desde el mirador de la Basílica
Detrás de la basílica también se encuentra una cascada que cuenta con la imagen de la Virgen de los Milagros.
Tupãsy Ykua
Gloria Vera, encargada del Departamento de Turismo, manifestó que después de llegar hasta la basílica para cumplir la promesa hecha a la Virgen, es tradicional que los peregrinos visiten el Tupãsy Ykua.
“Allí se encuentra el manantial, en ese lugar los peregrinantes se van a beber agua fresca y muchos de ellos también llevan en botella porque, según la creencia, esa agua es pura y sanadora”, refirió la funcionaria municipal en conversación con Última Hora.
Frente al Tupãsy Ykua se encuentra la plaza Defensores del Chaco, donde varios vendedores tienen en sus puestos bidones y botellas para llevar el agua, además, se comercializan remeras, pantallas y variados objetos para el recuerdo.
Lea más: Mujer prepara 1.500 botellas para que feligreses lleven agua del Tupãsy Ykua
Cerro Kavaju
En la ciudad de Caacupé se puede visitar el cerro Kavaju, de 110 hectáreas, ubicado en el límite con Atyrá. En este sitio natural pueden apreciarse las formaciones rocosas, la fauna y la flora.
“En el cerro Kavaju hay un guía que les puede orientar y también pueden disfrutar de la naturaleza, es una buena opción para las personas que se quedan más tiempo durante la fiesta de la Virgen”, manifestó Gloria Vera.
El lugar posee una interesante formación geológica con cinco terrazas naturales de piedra y, según la historia, fue una zona utilizada en su época por los evangelizadores franciscanos. En el sitio, que además encierra numerosas leyendas, se pueden observar todo tipo de árboles, plantas, flores y animales silvestres.
Cerro Cristo Rey
Otro sitio donde las personas pueden disfrutar del hermoso paisaje es en el cerro Cristo Rey. Allí no están disponibles guías turísticos, sin embargo, el 8 de diciembre habrá policías en las inmediaciones para brindar seguridad a los feligreses.
“Tiene una vista espectacular de la basílica, se trabaja con una comisión vecinal en conjunto con la Secretaría Nacional de Turismo para mejorar el cerro realizando mantenimientos”, explicó Vera.
El cerro Cristo Rey está ubicado en el kilómetro 56 de la ruta 2 Mariscal Estigarribia y por un sendero se llega hasta el oratorio, que se encuentra en su cima.
La temporada alta de concurrencia es en Semana Santa y en noviembre, en el aniversario del Cristo Rey, cuando en una procesión los feligreses llegan a la cúspide con la imagen.
Posadas y hoteles
En los alrededores de la Basílica Menor de Caacupé se encuentran un total de 11 posadas turísticas reconocidas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), además de 10 hoteles.
La encargada del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Caacupé comentó que para las personas que se quedarán más tiempo en la capital de la espiritualidad aún tienen disponibles varios lugares donde hospedarse.
Mencionó que la posada El Escondido tiene una hermosa vista en donde se puede descansar, disfrutar de la naturaleza y practicar deportes extremos. También hay otras posadas que son para descansar y disfrutar del arroyo. Los costos de estadía en las posadas rondan entre los G. 80.000 y G. 100.000 por noche.
Nota relacionada: Cartes inaugurará 10 posadas turísticas en Caacupé
Varias personas también llegan para el 8 de diciembre desde Brasil y Argentina, estos turistas realizan sus reservas de hoteles y posadas con anterioridad.
“Hay personas que vienen año tras año y ya son clientes de ellos, entonces ya reservan, pero este año se inauguraron varias posadas nuevas, hay muchas opciones todavía de reservas, pero es importante adelantarse un poco porque hay lugares reservados y otros que ya no están disponibles”, expresó Vera.
Algunas personas que viven en la ciudad también suelen alquilar sus casas por día o por noche, para las personas que visiten a la Virgen de Caacupé. Estos servicios tienen un precio aproximado de G. 100.000.
Otros atractivos
También se cuenta con otros atractivos turísticos para visitar en la ciudad de Caacupé, como por ejemplo, en la plaza Teniente Fariña se encuentra una escultura en arena de la Virgen Milagrosa que fue realizada por el escultor Óscar Garcete.
Lea más: Reconstruyen escultura en arena de la Virgen de Caacupé
En la misma plaza también se encuentra un enorme árbol de Navidad hasta donde varias personas llegan para tomarse fotografías.
El Parque Lagorã es una buena opción para que las personas puedan ir a acampar durante su visita a la Virgen de Caacupé. Está ubicado sobre la calle Juan E. O’Leary y la calle paralela a la ruta 2 Mariscal Estigarribia, más conocida como Ruta Variante; a cuatro cuadras de la basílica y a dos de la Municipalidad.
Te puede interesar: Parque Lagorã: Una opción para acampar durante festividades de Caacupé
En el sitio se encuentra un arroyo, un parque infantil, se pueden realizar caminatas, andar en bicicleta, entre otras actividades.
Cada 8 de diciembre, todos los católicos celebran la festividad de la Virgen de Caacupé. Es tradicional realizar caminatas durante horas para llegar hasta la basílica y, de esta forma, pagar en la Villa Serrana las promesas hechas a la Virgen Azul.