El Ministerio Público informó este lunes que los efectivos policiales detenidos formarían parte de un esquema de protección y ayuda que le fue brindada al supuesto jefe narco Levi Adriani Felicio.
Al respecto, el fiscal Carlos Alcaraz confirmó a NoticiasPy que en total cuentan con 21 órdenes de captura de policías. Los uniformados implicados habían cumplido diferentes funciones en distintas dependencias policiales del Departamento de Amambay.
Nota relacionada: Expulsan de Paraguay a supuesto jefe narco Levi Adriani Felicio
Desde comisarios principales, oficiales y hasta suboficiales con antigüedad estarían vinculados al supuesto líder narco, quien fue expulsado del territorio paraguayo hace dos semanas.
Según las investigaciones, Adriani Felicio abastecía de drogas y armas desde Paraguay al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC). El mismo fue detenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un departamento ubicado en el barrio Villa Morra de Asunción.
El agente fiscal expuso a su vez que los policías serán procesados por las causas de asociación criminal, al participar de alguna forma con la organización; por cohecho, al recibir dinero del supuesto narco; y en algunos casos por frustración de la persecución penal.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los efectivos policiales habrían facilitado información sensible sobre los movimientos de la Policía especializada, el propio Ministerio Público y de la Senad.
Lea más: Capturan a principal abastecedor del PCC en Asunción
Las detenciones son ejecutadas en el marco de la segunda fase de la Operación North. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también informó sobre el operativo a través de su cuenta de Twitter.
Adriani Felicio fue entregado a las autoridades del Brasil el pasado 15 de octubre, luego de que la Justicia brasileña levantara dos hábeas corpus con el que contaba el hombre en ese país, por dos causas abiertas relacionadas al narcotráfico.
El Ministerio Público investigó al brasileño y a su organización por más de 12 meses.
Le puede interesar: Policías habrían percibido cerca de USD 200.000 por logística a narcos
En su vivienda, que fue allanada en el marco del operativo, se encontraron armas de fuego, además de 20 carnés otorgados por la Dirección de Material Bélico (Dimabel), a su nombre.
En el departamento también se encontraron un fusil calibre 7.62, dos pistolas calibre 9 milímetros y dos revólveres calibre 38. Asimismo, proyectiles de varios calibres; además de dinero en efectivo, joyas, relojes, celulares, computadoras y documentos.
Igualmente, se allanó una vivienda en Pedro Juan Caballero, Amambay, donde detuvieron a su presunto brazo logístico, Marco Gayoso, alias Candonga, y de otra lujosa vivienda en el barrio Mburucuyá de Asunción, propiedad del jefe narco.
Comisario detenido en Alto Paraná
En el Operativo North uno de los detenidos este lunes fue el comisario René Aquino, quien actualmente presta servicios en la dependencia policial del kilómetro 40 de Alto Paraná. Anteriormente, se desempeñaba en la Comisaría 4ᵃ de Pedro Juan Caballero, detalló el fiscal Manuel Rojas, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.
Se trata de uno de los policías que forma parte del grupo investigado. Fue incautado su teléfono celular, puesto a disposición del agente fiscal Carlos Alcaráz, y trasladado hasta la capital del país.
San Pedro y Caaguazú
En el Departamento de San Pedro fue detenido otro implicado, un agente del Grupo Especial De Operaciones (GEO), de nombre Luis Carlos Capdevidla, informó Carlos Aquino.
Mientras que en Caaguazú procedieron a la detención del jefe de Investigaciones de ese departamento, Germán Arévalo, informó Robert Figueredo.
Ambos efectivos policiales también serán trasladados hasta Asunción y quedarán a disposición del Ministerio Público.
El fiscal Hugo Volpe detalló que en una reunión realizada en Amambay fueron detenidos nueve policías de diferentes rangos en la mañana de este lunes, sin detallar los nombres, informó Marciano Candia.