El papa Francisco tenía preparada una sorpresa para el pueblo paraguayo y durante la misa celebrada en Caacupé, se anunció que se decidió elevar el Santuario a la categoría de Basílica menor.
“A pedido del monseñor Claudio Giménez, que manifiesta los deseos del clero y los fieles, eleva libremente a la iglesia del Santuario dedicado a la Virgen de Caacupé, con el título de Basílica menor con todo los derechos y las concesiones litúrgicas con el rito correspondiente”, señala el decreto.
Hace unos meses, el rector del Santuario entregó la carta de pedido al monseñor Claudio Giménez, quien la recibió y posteriormente la remitió a la Conferencia Episcopal Paraguaya. El trámite siguió con la recepción del documento por parte del Nuncio Apostólico, en manos de Eliseo Ariotti, y su remisión a la Santa Sede.
Para que una sede religiosa sea considerada basílica debe reunir algunos requisitos, entre ellos: que la misa sea presida en latín, que sea un lugar de encuentro, de peregrinación, donde acude mucha gente, donde se celebre asiduamente la misa y el sacramento de la reconciliación.
En Paraguay existía una sola Basílica menor, la de Nuestra Señora del Pilar, ubicada en la ciudad de Pilar del departamento de Ñeembucú, sin embargo, esta no es un santuario, ya que no es considerada como lugar de peregrinación.