Con base en esfuerzo, unidad y compromiso, pobladores del barrio María Auxiliadora de la ciudad de Areguá, en el Departamento Central, inauguraron en la tarde de este domingo una nueva plaza, bajo el nombre de Ciclovía La Estación.
El sitio está ubicado específicamente a pocos metros de la avenida Mariscal López, en el tramo que une la ruta Las Residentas con el centro de Areguá, en la compañía Isla valle.
La obra se concretó “a puro pulmón”, sin apoyo municipal ni gubernamental, explicaron los pobladores del lugar, quienes trabajaron los fines de semana y en horas de la tarde y noche para hermosear el espacio lineal en paralelo a las vías del tren.
Se trata de un proyecto elaborado por los mismos vecinos de la zona, bajo la dirección de Cristino Alfonso, el coordinador de obras, Miguel Ayala, y el apoyo de Silvino Sánchez, Santiago Aguirre, Raúl Morínigo, Elvio Torales, Luz López, Mavi Sánchez, entre otros pobladores.
El objetivo del mismo es primeramente contar con un lugar de esparcimiento para toda la comunidad, según explicó el vocero de la Comisión Vecinal, Erwin Mosqueira.
Puede leer: Vecinos realizan almuerzo provereda este domingo en Areguá
A partir de esto, la visión es fomentar el deporte y el encuentro familiar, dentro de un espacio que también remonta a la historia paraguaya, ya que el inmueble donde fue erigida la plaza está bordeando las antiguas vías del tren.
Los costos que acarreó el hermoseamiento del espacio público fueron solventados a partir de la colaboración económica y donaciones de los vecinos, así como mediante la realización de actividades, como rifas, polladas, hamburgueseadas, entre otras.
De acuerdo con el relato de Mosqueira, a fin de tener una mejor organización, primero decidieron conformar una comisión vecinal, pero que aún está en proceso para su reconocimiento por parte de la Municipalidad.
Asimismo, dijo que los trabajos en el lugar se realizan principalmente los fines de semana y los días en que los vecinos están disponibles, es decir, según el tiempo y los materiales con que se disponga.
El vocero del barrio María Auxiliadora indicó también que próximamente prevén emprender un nuevo proyecto, que implicaría la edificación de una ciclovía que una las ciudades de Areguá, Luque y Ypacaraí.
“Para muchos, esto sería una utopía, pero con esta acción hoy se demuestra que cuando existe unidad predisposición y buena voluntad todo es posible y anhelamos que sea un ejemplo para otros barrios y ciudades“, destacó el aregüeño.
Historia del barrio
Distante a unos 34 kilómetros del centro de Asunción, el barrio María Auxiliadora de Areguá fue fundado en el año 1979, por la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y la entonces propietaria de la inmobiliaria Aurora, Gloria de Salim.
La zona se fue poblando, tras las inundaciones de ese mismo año y los posteriores periodos, que obligaron a los habitantes de la ciudad a buscar nuevos lugares donde vivir. Fueron 350 familias las que se apostaron en el barrio.
Lea también: Paraguay, de ser pionero al único sin tren de transporte en Sudamérica
Uno de los vecinos más antiguos es don Desiderio Fernández, quien recuerda con nostalgia toda la gestión que tuvieron que realizar para que la gente más humilde pueda acceder a la casa propia y a electricidad. Además, rememora que, en principio, las viviendas eran prefabricadas de lapacho.
La vías que pertenecían al antiguo ferrocarril de Areguá aún permanecen en el sitio, recordando a los lugareños aquellos tiempos en los que la locomotora pasaba por el lugar, trasladando a personas y todo tipo de cargas para su comercialización.