28 dic. 2024

Vecinos de Bahía Negra piden la destitución del intendente

Por Alcides Manena

Reclamo.  Con pancartas, moradores expresan su rechazo a la gestión del jefe comunal y piden la acción de la CGR.

Reclamo. Con pancartas, moradores expresan su rechazo a la gestión del jefe comunal y piden la acción de la CGR.

ALTO PARAGUAY

Desde el jueves, los moradores de la lejana localidad de Bahía Negra, en el Departamento de Alto Paraguay, vienen manifestándose contra el intendente, Saúl Bernal Carreras (PLRA), pidiendo rendición de cuentas y su destitución de la administración comunal.

El problema se va agravando cada día, ya que la Contraloría General de la República (CGR) desde que emitió la Resolución Nº 100/2014 no envió a sus profesionales a la localidad chaqueña para cumplir con la auditoría que se decidió realizar a la Comuna de Bahía Negra.

Lamberto Ferreira, presidente de la Junta Municipal, dijo que la mayoría de los ediles apuntan a la destitución del intendente ya que no cumple con la rendición de cuentas y no se presentó a la audiencia pública a la que se le había convocado.

Una comitiva de ediles visitó la CGR para interiorizarse sobre la auditoría que se encuentra pendiente, sin embargo, recibieron como respuesta que no existe presupuesto para cubrir los gastos de combustible a fin de que los auditores lleguen a Bahía Negra, explicó el edil.

Los moradores salieron a las calles a manifestarse con pancartas y pasacalles pidiendo que funcionarios de la CGR cumplan con la auditoría para la Comuna de Bahía Negra, que recibió más de 5.000 millones que fueron transferidos por el Ministerio de Hacienda en concepto de royalties y Fonacide. Hasta la fecha no existen obras que hayan sido ejecutadas en la comunidad que cada día se debate en la miseria y el abandono por parte del Estado paraguayo.

La movilización es por tiempo indefinido y se espera que las autoridades de la CGR puedan determinar en la brevedad posible la presencia de los auditores que ya fueron nominados para trabajar en el caso.

El jefe comunal no dio la cara ni signos de voluntad para encarar los cuestionamientos que los ciudadanos hacen sobre su mal desempeño, en una audiencia pública a la que fue convocado el 31 de octubre, indicaron.

Durante la administración de Bernal no se observan en la comunidad obras ejecutadas con el dinero que recibió en el periodo 2011-2014. Según los propios lugareños, el jefe comunal abandonó la sede comunal sin solicitar permiso y se ausentó mucho tiempo sin dar justificativos durante la emergencia declarada en el Chaco por desastre natural a principio de este año. ÚH intentó hablar una vez más con Bernal por celular, pero no responde a los llamados.