Una de las pobladoras indicó que no están en contra de los hermanos indígenas, incluso que exijan sus derechos y puedan volver a su hábitat, informó Telefuturo.
Lea más: Pese a quejas, Indi confirma sedes en Ñemby y Caaguazú
Sin embargo, expuso el manejo del Instituto Paraguayo del Indigena, que tiene constantemente a grupos indígenas acampando y viviendo sobre la avenida Artigas, a la espera de soluciones a sus reclamos.
📌#URGENTE - Vecinos se manifiestan contra el traslado de oficinas del INDI a Ñemby.
— Telefuturo (@Telefuturo) October 24, 2024
"El señor que vive sobre España quiere inaugurar el estadio del Club Libertad por eso quiere sacar esto de ahí", expresan
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/vz5OjRybv7
Otro de los vecinos indicó que el señor que vive sobre España (en referencia a Horacio Cartes) está queriendo inaugurar su estadio (Club Libertad), por eso está apurado en quitar a los indígenas de ahí.
Una vecina señaló que se trata de un barrio residencial y que tienen dos escuelas en inmediaciones, además de un centro infantojuvenil y saben cómo se comportan los “hermanos” indígenas.
Entérese más: Mudanza de oficinas del Indi agudiza crispación con la Junta Municipal de Ñemby
“Hoy habló un cacique que dijo, si las oficinas administrativas se van, nosotros también nos vamos ahí. Ellos tienen su lucha, pero nosotros sabemos que si vienen no vamos a poder salir de nuestras casas”, manifestó la mujer, haciendo referencia a la aparente inseguridad en algunas zonas que involucra a indígenas.
El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) confirmó que habilitarán su sede regional en Caaguazú y sus oficinas administrativas en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Sin embargo, en los últimos días, ciudadanos y autoridades se mostraron en contra de la mudanza a Ñemby.
“En las próximas semanas inauguraremos la primera gran sede regional en el distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú, y parte de las oficinas administrativas que funcionarán en la ciudad de Ñemby”, revela la institución en un comunicado, pese a la oposición de la comunidad y autoridades de la ciudad centralina.
Aclaran que estos cambios buscan “acercar” el Indi a las comunidades indígenas, como parte de un “proceso de descentralización”, tanto de las oficinas misionales de atención como también de las oficinas administrativas.