Pobladores del barrio Vista Alegre de la localidad de San Antonio, en el Departamento Central, se manifestaron este lunes contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que sostienen que están sin la provisión de agua desde hace ocho días.
Mediante carteles en los que se lee “queremos agua” y otras frases similares, los vecinos reclamaron a la institución una solución inmediata al problema, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran en estos días. A través de NPY, indicaron que a veces solo tienen agua durante unas horas por la madrugada.
“Que por favor nos den agua porque hace ocho días que no tenemos. Las 04:00 de la madrugada tenemos que levantarnos a juntar agua y no podemos ni lavar la ropa, no podemos bañarnos ni podemos hacer nada. Hay muchos chicos, hay enfermos, muchos adultos mayores que están sufriendo”, lamentó una ciudadana.
La mujer manifestó también que el tanque que les provee el servicio correspondía anteriormente a la Junta de Saneamiento local, pero que desde hace unos años se hizo cargo la Essap. Aseguró que a partir de esto, el servicio empeoró.
Puede leer: En San Antonio vecinos reclaman la falta de agua en la zona
“Tenemos cortes intermitentes todo el tiempo, un día entero. Ahora no es todavía enero, pero cuando se eleva un poco la temperatura ya comienza el corte. No querés ver en enero. Nos vamos a incendiar sin agua. Que no mientan más”, exigió a su vez.
Afirmó que esto también se suma a que con el extremo calor se registran cortes de luz constantemente y responsabilizó del caso a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). A su vez, desmintió que la Essap les esté repartiendo agua como asegura la entidad.
“Es mentira. Ningún tanque de ellos está repartiendo agua. Dicen que están haciendo pozo, pero cuántos años lo que van a seguir haciendo pozos, el año pasado fue la misma cosa, pero nunca mejoraron ni hicieron nada”, criticó.
Otra vecina lamentó también la situación y recalcó que esto también le afecta económicamente porque se dedica a vender productos de limpieza caseros, los cuales no está pudiendo preparar por la falta del líquido.
Por su parte, la Essap publicó a través de sus redes sociales un comunicado en el cual informó que debido a los trabajos que se están llevando a cabo en la zona, para el cambio de la bomba de pozo profundo de Cerrito-San Antonio, el servicio se vería afectado.
En tanto, afirmaron que posteriormente el suministro en la zona “se verá fortalecido” y aseguraron que, como contingencia, sus camiones cisternas están circulando por la zona “a fin de garantizar el servicio a los usuarios hasta la conclusión de los trabajos programados”.