La salida del desagüe cloacal barrial, construido por los vecinos y trazado en las inmediaciones del complejo habitacional del MUVH del barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, atraviesa y va dentro del predio mismo donde están ubicadas las 600 viviendas sociales.
Varias de estas casas están afectadas por el desagüe cloacal que está explotando desde hace tiempo por debajo mismo de las viviendas del complejo del MUVH, situación que se agrava con la cloaca trancada y estancada, además de las últimas lluvias.
Los vecinos se quejan de esta situación desde hace tiempo y reclaman una urgente solución a las distintas autoridades, desde entes como la Essap y el MUVH, hasta las diferentes administraciones de los gobiernos municipales y nacionales.
En ese contexto, los pobladores aluden que la Essap no les da una mano para solucionar el desagüe cloacal así como la difícil situación sanitaria que atraviesan.
Asimismo, los lugareños afirman que el Ministerio de la Vivienda tampoco respetó el trazado de la salida del desagüe cloacal barrial, ya que pese a existir esto, igualmente se habría construido encima del drenaje las viviendas sociales años atrás.
“Estamos atravesando por una precariedad total por falta de una planificación del desagüe cloacal, tanto de los varios gobiernos municipales y nacionales que existieron desde siempre, y que no tuvieron como prioridad la salud de la población”, manifestó con indignación la vecina Liduvina Fretes.
“Buscamos visibilizar está horrenda, asquerosa y menospreciada situación que estamos viviendo”, lamentó la pobladora del barrio San Blas, ubicado en las cercanías del arroyo Itay, de la localidad de Mariano Roque Alonso.